19.1 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Señalan que para resolver la crisis energética en el país se debe liberalizar el mercado

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

“Tiene que liberalizarse el mercado energético, en eso hay que estar claros, porque hay diferentes opciones donde la empresa privada tiene que participar y la empresa pública también, pero hay un principio: a mayor liberalización de cualquier mercado exige fuerte regulación, liberalizar no es dejar que cada quien haga lo que le dé la gana”, señaló el economista Martín Barahona.

Puntualizó que, el organismo regulador del sistema eléctrico hondureño «tiene muchísimas debilidades» y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), necesita alcanzar niveles de eficiencia y gestión, seleccionando personal con los requisitos técnicos adecuados.

Reiteró que, “hay que liberalizar el sector energético, pero fortalecer la regulación porque nos falta organizar de una manera eficiente el sector”.

Aseguró que, esta medida permitiría a Honduras exportar energía, como se hizo hace unos 50 años, pero para ello es necesario liberalizar y reorganizar el sector para garantizar la competencia.

Las constantes interrupciones del servicio han llevado a la población, especialmente en la zona norte, la más afectada, a protestar tomándose las calles.

Las autoridades de la ENEE afirman que, debido a la ola de calor en el país, muchos transformadores se recalientan y presentan fallas en el sistema eléctrico.

Por lo cual, el gerente de la ENEE, Erick Tejada, advirtió que el sistema eléctrico hondureño tendrá más fallas por condiciones climáticas cálidas atípicas registradas en 2024.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img