FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, expresó que, se refleja la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades judiciales, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró constitucional el decreto de amnistía política.
Además, dijo que este fallo evidencia el alto grado de conflictividad dentro del sistema judicial.
Asimismo, expresó su profunda preocupación porque lo que hay en el país es una justicia selectiva.
Señaló que, “La percepción de la ciudadanía se basa en la desconfianza. Se perciben prácticas de nepotismo, la falta de acciones contundentes y una justicia selectiva, lo cual es lo que más está dañando a la institución”.
Destacó que esta situación representa una oportunidad crucial para recordar la falta de independencia entre los poderes del Estado, exigiendo reacciones firmes de parte de la sociedad civil y la ciudadanía en general.
Exhortó al Ministerio Público (MP) a cumplir con las promesas del fiscal general, quien ha asegurado que se investigarán los casos, “sin ver colores políticos ni apellidos». «Es hora de pasar del diálogo a la acción”.
Resaltó que, la sociedad civil mantendrá su rol de veeduría y presión sana en favor de una justicia adecuada e imparcial.
Concluyó que, “lo que queremos ver es que las instituciones, como el MP, actúen de forma independiente y muestren resultados”.