20.3 C
Tegucigalpa
martes, julio 16, 2024

SESAL da inicio a la Jornada Nacional de Vacunación en Honduras

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Salud (Sesal), anunció este lunes en cadena nacional de radio y televisión que da inicio a la Jornada Nacional de Vacunación en toda Honduras.

“Las vacunas son un pilar fundamental en la protección de la salud pública”, la Ministra de Salud, Carla Paredes.

Según informó Paredes. en barrios, colonias y aldeas en todos los departamentos, el personal de salud estará disponible para aplicar las vacunas a los niños.

La titular del ramo informó que la inmunización será de manera gratuita para la población hondureña.

Paredes hizo un llamado para que sectores privados, religiosos, docentes y padres de familia se sumen a esta jornada con el fin de lograr el aumento de coberturas y ser uno de los países ejemplares de la región.

Las inoculaciones serán aplicadas en los centros de vacunación y a través de brigadas que realizarán recorridos en barrios y colonias a nivel nacional.

Asimismo, el gobierno presentó a la mascota oficial de esta jornada con el nombre “Máximo” a fin de recordar a la población que la vacunas salvan vida y brindan protección.

Dicha figura fue creada con una alianza del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Disney, con el objetivo de trasmitir de forma sencilla mensajes de beneficio y con información clave sobre cómo cuidar la salud de los menores.

“Pueblo hondureño, en nuestras manos está la oportunidad de escribir un nuevo capítulo brillante en la historia de la salud de Honduras; hagamos de esta jornada de vacunación un reflejo de una nación unida solidaria y comprometida con el bienestar de la población”, externó.

Como dato, la ministra indicó que con la vacunación cada año se salvan entre 2 y 3 millones de vidas y protegen a la población contra una más de una docena de enfermedades graves.

“Gracias a la vacunación nuestro país lleva 34 años sin casos de poliomielitis, 26 sin sarampión, más de 20 sin rubéola y sin síndrome de rubéola congénita”, expuso.

Estas son las 23 vacunas del Esquema Nacional de Vacunación en Honduras

Honduras tiene en su esquema Nacional de Vacunación, 23 vacunas con el que logra el control, eliminación y erradicación de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV).

Por ello, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene como objetivo principal disminuir la morbilidad y mortalidad por las EPV.

Desde finales de los años 90 realizó la transición de la vacunación infantil a la vacunación a través del curso de vida (Agregando vacunas que protegen a lo largo de la vida de la persona).

En vigencia hay vacunas para niños menores de 5 años, adolescentes, embarazadas, adultos mayores y grupos especiales en riesgo.

Las vacunas con las que cuenta el esquema nacional de vacunación en Honduras son:

1. Tosferina (Tos convulsiva)

2. Tétanos

3. Difteria

4. DPT

5. Rotavirus

6. Hepatitis B pediátrico 

7. Hepatitis B adulto

8. Hepatitis A pediátrica y Trabajadores de la Salud,

9. Neumococo,

10. Influenza estacional,

11. Virus del Papiloma Humano (VPH),

12. Sarampión,

13. Rubéola,

14. Parotiditis (SRP),

15. Vacuna contra la tuberculosis (BCG),

16. Vacuna de la Poliomielitis Inactivada (VPI),

17. Pentavalente,

18. Vacuna Oral de Polio (VOP),

19. Td (Toxoide Difterico)

20. Fiebre Amarilla,

21. Covid-19 pediátrica,

22. Covid-19 adulto

23. Vacuna contra la Viruela símica o Mpox.

La vacuna contra la Viruela Símica se aplica solo la población que ha tenido contacto estrecho o físico con una persona diagnosticado por la enfermedad de Mpox.

Desde la creación del PAI, Honduras ha logrado significativos avances, entre ellos:

33 años libres de Poliomielitis (último caso endémico en 1989)

25 años libres de Sarampión (último caso endémico en 1997)

18 años libres de Rubéola (último caso endémico en 2004)

21 años sin casos de SRC: (último caso endémico en 2001)

La doctora Xiomara Erazo, jefa del PAI, mencionó que los retos actuales se orientan a mantener los logros, superar las brechas y enfrentar nuevos desafíos.

“Invitamos a la población hondureña a vacunarse contra estas enfermedades algunas erradicadas en nuestro país. Sin embargo, existe el riesgo que puedan ingresar sí los padres de familia y la población adulta no demandan las vacunas”, explicó Erazo.

Aunque, en Honduras las vacunas son gratis, muchos padres no llevan a vacunar a sus hijos.

Sin embargo, recibir vacunas en el tiempo estipulado, estimularán el sistema inmunitario del cuerpo y protegerán a las personas contra infecciones o enfermedades posteriores.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img