(RT)- El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden desempeñó un «papel esencial» en los dos ataques ucranianos contra el puente de Crimea, que conecta la península con la Rusia continental, afirmó el reconocido periodista Seymour Hersh, citando las revelaciones de un funcionario estadounidense.
De acuerdo con un nuevo artículo de Hersh publicado este jueves, el funcionario le dijo que el régimen de Kiev utilizó «tecnología» estadounidense en su último ataque contra el puente. «El dron estaba guiado a distancia y medio sumergido, como un torpedo», precisó.
Cuando Hersh le preguntó si antes del ataque al puente se había pensado en la posibilidad de medidas represalias por parte de Moscú, el funcionario respondió: «¿Qué hará [el presidente ruso Vladímir] Putin? No pensamos tan lejos. Nuestra estrategia nacional es que [el presidente ucraniano Vladímir] Zelenski puede hacer lo que quiera. No hay una supervisión adulta».
Según el funcionario, Zelenski «no tiene ningún plan» y las autoridades estadounidenses «no tienen ni idea de lo que piensan» el líder ucraniano y su Administración. «Ucrania tiene el Gobierno más corrupto y más estúpido del mundo, fuera de Nigeria», declaró, añadiendo que el apoyo por parte del presidente de EE.UU. a Kiev puede explicarse por el hecho de que Zelenski sabe algo sobre él, y «no solo porque cuidaba de su hijo» Hunter.
Cabe recordar que el último ataque contra el puente de Crimea fue perpetrado el 17 de julio, el mismo día cuando expiró el acuerdo de granos y Rusia decidió no prorrogarlo. Sin embargo, Moscú negó que el atentado fuera un factor relevante en su decisión de abandonar el pacto.
Hersh recuerda que después del atentado, Rusia empezó a intensificar constantemente sus ataques contra la ciudad de Odesa, a través de cuyos puertos se realizaban las exportaciones del grano ucraniano.
Comentando este hecho, el funcionario estadounidense reveló que no solo cereales eran enviados a Europa desde Odesa y otros puertos ucranianos. «Las exportaciones de Odesa incluían cosas ilegales como drogas y el petróleo que Ucrania recibía de Rusia», afirmó.