TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Luego que el pleno del Congreso Nacional no ratificó el acta que contenía, entre otros proyectos y decretos, la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF), presidencia del Legislativo y Casa de Gobierno insisten en que la adhesión ya está dada, pero expertos advierten que ello conlleva delito.
Para el abogado constitucionalista Oliver Erazo, si deciden e insisten en mandar esto (Decreto CAF), al Ejecutivo simple y sencillamente es nulo y hay responsabilidad criminal”.
El togado afirmó que “si llegan a sancionar este decreto de adhesión a la CAF, pese a que no fue ratificada, habría violación de los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad, traición a la patria y usurpación de poder”.
“Por más que les duela, no pueden usurpar el poder que el pueblo hondureño ha depositado en 71 diputados que votaron por la no adhesión de Honduras a la CAF”, señaló.
El profesional de las ciencias jurídicas es del criterio que no hay más nada que hacer con respecto a querer buscar adherir a Honduras al CAF, porque no fue aprobada el acta “y cualquier situación que se haga es absolutamente nula e incurre en una responsabilidad penal”.
Finalmente, el constitucionalista subrayó que el Congreso Nacional está dejando claro la falta de capacidad para lograr consensos y la no aprobación al CAF “es una derrota política catastrófica para Libre y para el pueblo una victoria”.