La congresista liberal desafía al oficialismo a aceptar la renuncia de Ana Paola Hall y apoyar el nombramiento de Jhosy Toscano en el CNE. “Decir que el TREP es fraude es una mentira”, afirma.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La diputada del Partido Liberal, Erika Urtecho, lanzó este martes un reto directo al Partido Libertad y Refundación (Libre) en medio del estancamiento político que amenaza con paralizar el proceso electoral: aceptar la renuncia de Ana Paola Hall y nombrar a Jhosy Toscano como nuevo consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Si de verdad quieren elecciones, deben aceptar la renuncia y prorrogar la adjudicación del TREP”, exigió Urtecho, al referirse al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, cuya vigencia formal vence este mismo día.
“El TREP no es fraude, es una excusa”
La diputada liberal acusó al oficialismo de utilizar excusas para sabotear el proceso electoral y sembrar desinformación sobre el TREP.
“Decir que el TREP es fraudulento es mentira; aún no ha sido adjudicado. Lo que buscan es chantajear y obstaculizar el proceso”, denunció, al tiempo que recordó que la prórroga busca respetar los tiempos establecidos por la ley electoral y garantizar un proceso legal.
Votos suficientes para actuar
Urtecho también reafirmó que existe mayoría legislativa suficiente para proceder con el nombramiento de Toscano, quien cuenta con el respaldo del Partido Liberal, el Partido Nacional y gran parte del PSH.
“Sumamos 84 votos listos para cumplir con la democracia. El reto está claro: si Libre quiere elecciones, que lo demuestre hoy”, sentenció la congresista.
El llamado ocurre en medio de una creciente presión política para que los partidos destraben la parálisis institucional en el órgano electoral y garanticen el cumplimiento del calendario rumbo a las elecciones del 30 de noviembre.