La próxima vez en Moscú’, dijo Putin en inglés, respondiendo a Trump después de que ambos líderes se reunieron en Alaska para negociar el fin del conflicto con Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, finalizaron este viernes su cumbre en Alaska con una breve rueda de prensa conjunta en la que no anunciaron ningún acuerdo sobre la paz en Ucrania.
Trump dijo que la reunión de más de tres horas con Putin y su delegación en la base de Elmendorf-Richardson fue «extremadamente productiva», pero «no hemos llegado» a la meta.
«Muchos puntos se acordaron. Solo hay algunos pocos que se quedaron (sin resolver). Algunos no son significativos.
Uno es probablemente el más significativo, pero tenemos una buena oportunidad de llegar a resolverlos. No hemos llegado allí, pero tenemos una buena oportunidad de lograrlo», dijo un críptico Trump en una rueda de prensa sin preguntas.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú estableció buenos contactos directos con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras un periodo difícil en la relación entre ambos países.
En declaraciones tras las conversaciones entre ambos líderes en Alaska, Putin dijo que Rusia estaba sinceramente interesada en poner fin al conflicto en Ucrania.
Asimismo, Putin dijo que su próxima reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, podría tener lugar en Moscú.
“La próxima vez en Moscú”, dijo Putin en inglés, respondiendo a Trump después de que ambos líderes se reunieran en Alaska para celebrar una cumbre.
La reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, en Alaska terminó, informó el Kremlin. Y añadió que comenzarán una conferencia de prensa pronto.
Dicha cumbre de alto nivel entre Trump y Putin sobre la guerra de Moscú en Ucrania se extendió por tres horas este viernes.
Los dos líderes mundiales buscan una manera de poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump recibió a Putin en la base aérea de Elmendorf-Richardson, a las afueras de Anchorage, con una alfombra roja y con una actitud cordial.
Tras posar ante las cámaras, ambos se dirigieron hasta el lugar de la reunión en la ‘Bestia’, el vehículo blindado del presidente de EU.
Es la primera visita de Putin a suelo estadounidense desde 2015, cuando se reunió con el entonces presidente, Barack Obama, y la primera de Putin con un líder de EE.UU. desde que se inició el conflicto entre Kiev y Moscú.
Tanto Putin como Trump han evitado responder preguntas sobre si llegarán a cerrar un alto el fuego en Ucrania a su llegada a la sala de conferencias, decorada con banderas rusas y estadounidenses. La reunión se llevará a cabo a puerta cerrada.
Trump, que una vez dijo que pondría fin a la guerra de Rusia en Ucrania en 24 horas, aceptó el pasado jueves que resultó ser una tarea más difícil de lo esperado.
Si la reunión va bien, organizará con rapidez una posterior cumbre trilateral con Zelenski que sería incluso más importante que su cita con Putin, agregó.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que una cumbre tripartita sería posible si las conversaciones de Alaska daban frutos, informó la agencia de noticias Interfax.
Con información de EFE y Reuters