20.3 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Sin extradición, la responsabilidad de luchar contra el crimen organizado será exclusivamente del MP y del PJ; urge fortalecerles, si queremos protegernos de los narcos, señala Edmundo Orellana

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A criterio del exfiscal Edmundo Orellana Mercado, es urgente fortalecer las capacidades del Ministerio Público y el Poder Judicial, luego de la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos.

Según Orellana, sin la extradición, la responsabilidad de combatir el crimen organizado recaerá exclusivamente en estas instituciones, que necesitan apremiadamente más presupuesto, tecnología y técnicas avanzadas para enfrentar esta amenaza.

«No habrá extradición hacia USA. La responsabilidad de luchar contra el crimen organizado será exclusivamente del MP y del PJ», afirmó Orellana, subrayando la importancia de equipar a estos entes para que puedan proteger al país de los narcotraficantes.

En un contexto donde la extradición ha sido considerada una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico, Orellana destacó que la eficacia de las instituciones hondureñas será crucial en la nueva realidad sin este instrumento de cooperación internacional.

En un posteo anterior en su cuenta oficial de X, Orellana ya había señalado la naturaleza transnacional del narcotráfico, insistiendo en que combatirlo es un compromiso de la comunidad internacional.

«La extradición es el instrumento más efectivo hasta ahora para enfrentarlo. Por eso, estoy a favor de la extradición», subrayó, dejando clara su postura sobre la importancia de mantener este mecanismo en la lucha contra el narcotráfico.

Las declaraciones del también exfuncionario del Gobierno de Castro de Zelaya, se producen en medio del debate sobre las consecuencias de la decisión del gobierno de Castro, que ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

La eliminación del tratado de extradición plantea nuevos desafíos para las autoridades hondureñas, que deberán asumir un rol más activo y autosuficiente en la persecución de delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img