spot_img

Sin reformas electorales Honduras repetirá una crisis en el proceso de 2029, advierte analista

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

“Las elecciones de 2021, todo el proceso preparativo fue un caos. El día de la elección lo salvó la participación ciudadana masiva, no fue el Consejo Nacional Electoral (CNE). En 2025, hubo una crisis antes, durante y después del proceso, y si no se hacen cambios sustanciales y una estructuración seria, 2029 va a ser caótico”, advirtió el analista político, Luis León.

Señaló que, de mantenerse las condiciones actuales, el proceso electoral de 2029 enfrentará nuevos problemas, por lo que, es necesario realizar cambios sustanciales para fortalecer el sistema electoral hondureño. 

Subrayó que, el Congreso Nacional (CN), no ha logrado consensos para aprobar reformas electorales, aunque sí ha alcanzado acuerdos para impulsar otros cambios legislativos, escenario que mantiene sin resolver las deficiencias del sistema electoral hondureño.

Destacó que, “claro que nunca va a haber consenso para reformas electorales, porque a los políticos les conviene tener una ley electoral que genera caos, que genera conflicto, que genera crisis preelectoral y poselectoral y crisis electoral, porque en esa crisis ellos han aprendido que pueden hacer los negocios, los acuerdos, los consensos, las distribuciones, los juegos de poder y ellos quedar felices entre ellos mientras el pueblo hondureño sigue sin democracia”.

Concluyó que, uno de los principales retos del actual CN era impulsar al menos reformas mínimas en materia electoral y recordó que incluso propuso una nueva legislación durante el primer semestre, iniciativa que no prosperó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img