Completamente desprotegida se encuentra la población hondureña con el apagón de las cámaras del 911 que ha triplicado las muertes violentas, la extorsión y los delitos conexos.
Sociedad civil, empresarios y analistas claman a autoridades para que solucionen apagón del 911 ante la vulnerabilidad que enfrenta la población hondureña.
Ante el apagón de cámaras del 911 el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) insta a las autoridades a solucionar esta problemática que aumenta la incertidumbre en la ciudadanía.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) destaca que los homicidios por extorsión han aumentado un 300% ya que ahora no hay como darles seguimiento a los que cometen actos delictivos.
Por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló que las cámaras del 911 no previenen la violencia y no la aumentan, pero que si funcionan para que delincuentes se abstengan de cometer actos delictivos.
Al respecto, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Mario Díaz señaló que es necesario se reactiven las cámaras del 911 porque sirven como medios probatorios para esclarecer durante las audiencias algunos delitos cometidos.
Asímismo, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) exige que nuevamente sean reactivadas las cámaras de seguridad del 911 ya que esto permite que los delincuentes se abstengan de cometer este tipo de delitos.
Cabe mencionar, que a inicios del año 2022 se produjo de forma parcial el apagón de las cámaras de seguridad del 911, días después que se suscitara la masacre en la que fue asesinado un hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, autoridades gubernamentales, autorizaron el apagón total de estos dispositivos de video.