FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Los integrantes del sindicato del Hospital San Felipe, iniciaron este martes asambleas informativas, debido a que existe un desorden administrativo y no pueden continuar prestando los servicios hasta que se tomen acciones al respecto.
Por los cual, los manifestantes pegaron en la pared de las instalaciones del centro asistencial, un pronunciamiento en el que explica las exigencias para el retorno a sus labores.
El documento detalla que en vista de los últimos acontecimientos sucedidos, el Sindicato de Trabajadores y Enfermeras del Hospital San Felipe y Asilo de Inválidos (Sitraehsanfe), se manifiesta ante las autoridades, los trabajadores y el pueblo hondureño en los siguientes términos:
1. Que el día de hoy comenzamos acciones que se habían advertido desde hace mucho a raíz de los múltiples problemas sin solución que hay en la institución, y que a medida que avanza el tiempo se agudizan.
2. Considerando que nunca antes se había presentado una situación como la actual, donde impera el desorden administrativo y la incapacidad de las autoridades para resolverlo.
3. Que es responsabilidad de las autoridades mantener el orden, la tranquilidad y los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen un trabajo óptimo y los pacientes reciban una atención de calidad.
4. Lamentamos profundamente que ante la crisis suscitada en los últimos días en la institución por falta de medicamentos, tanto del cuadro básico como oncológicos, insumos, reactivos para examen de laboratorio. Recurso humano, millonarias deudas a los proveedores y mejores condiciones de trabajo, las autoridades mantengan una posición soberbia, altanera, dictatorial, errada e injusta.
4. Exigimos al gobierno de la república de forma inmediata solucione las crisis hospitalaria ya que los únicos perjudicados son los pacientes que a diario nos visitan, y que menos culpa tienen del desastre administrativo que impera en la institución.
5. Le manifestamos a los pacientes a los jefes de departamentos que requieren de un recibo de caja para brindar los servicios, estos serán gratuitos por el tiempo que duren las acciones sindicales, ya que la salud gratuita es un derecho constitucional.
5. Manifestamos a nuestros compañeras y compañeros que esta organización sindical en ningún momento se llamará al silencio, por el contrario seguirá denunciando todas aquellas irregularidades cometidas por personas que quieran maquillar una realidad y se presten para agudizar la situación crítica que impera en la institución.
6. En consecuencia hacemos un llamado de unidad y de solidaridad a todos los trabajadores aglutinados a nuestra organización sindical, colectivos, Andeph y organizaciones sindicales coexistentes en el hospital a mantenerse alertas, porque juntos podemos hacer historia.
Cabe señalar que ante las acciones del sindicato del Hospital San Felipe, los pacientes de ese sanatorio reaccionaron molestos.