SIT anuncia suspensión del ajuste a las tarifas de peaje hasta el 26 de enero

0
105
  • El ministro Octavio Pineda explica que la medida responde a una instrucción directa de la presidenta Xiomara Castro y que los incrementos están atados a cláusulas contractuales heredadas de gobiernos anteriores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) anunció la suspensión del ajuste a las tarifas de peaje en la carretera CA-5 Norte hasta el próximo 26 de enero, fecha en la que concluye el actual período de gobierno.

El ministro Octavio Pineda informó que la decisión fue tomada por instrucción directa de la presidenta Xiomara Castro, en cumplimiento de su compromiso de campaña de no seguir concesionando ni encareciendo bienes públicos en perjuicio de la población.

“Siguiendo las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro y en cumplimiento de su promesa de no concesionar bienes públicos, se suspende el ajuste a las tarifas de peaje hasta el cierre de su gobierno”, escribió el funcionario en su cuenta oficial en la red social X.

No obstante, Pineda aclaró que la medida se adopta dentro del marco del contrato vigente con COVI-Honduras, concesionaria de la carretera CA-5 Norte, el cual fue estructurado en 2012 y puesto en funcionamiento en 2014, durante las administraciones nacionalistas de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

El titular de la SIT explicó que dicho contrato contiene cláusulas automáticas de incremento que obligan a revisar las tarifas año con año, en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación del tipo de cambio del dólar, factores que siempre empujan los costos al alza.

“Las cláusulas 9.3 y 9.4 establecen una fórmula donde se incorpora el IPC y los ajustes por el cambio del dólar, siempre hacia arriba. Si el clamor del pueblo hondureño es congelar definitivamente el valor de las tarifas de peaje, la única vía legal es el Congreso Nacional”, subrayó Pineda.

El ministro también recordó que fue durante la época de COALIANZA cuando se aprobaron estos contratos de concesión, los cuales incluyeron desde su origen las disposiciones que permiten incrementos anuales obligatorios, limitando la capacidad del Ejecutivo para congelarlos de manera permanente.

Pese a ello, aseguró que durante la actual administración se mantuvo una comunicación efectiva con la concesionaria, lo que permitió alcanzar acuerdos y ejecutar obras de alto impacto para la población, como el Intercambiador Logístico Villanueva–San Manuel, en el departamento de Cortés.

Al cierre de su mensaje, el ministro agradeció la “amabilidad y apertura” de COVI-Honduras por aceptar la suspensión del ajuste durante las últimas semanas del gobierno de Xiomara Castro, en un contexto de creciente presión ciudadana por el alto costo de los peajes.

La medida, aunque temporal, deja en evidencia que cualquier cambio estructural en las tarifas dependerá del nuevo Congreso Nacional, que deberá decidir si mantiene, modifica o deroga el esquema de cobro heredado de las concesiones aprobadas en años anteriores.