25.8 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

SIT y Covi acuerdan no aumentar tarifa del peaje durante los años 2024 y 2025

spot_img

Después de varios días de reuniones, la tarde de este lunes el gobierno hondureño a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), y la Concesionaria Vial (Covi), acordaron no aumentar la tarifa del peaje.

Este acuerdo estará vigente durante el período 2024 y 2025.

Este acuerdo fue firmado por el secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda Paredes y las autoridades de Covi-Honduras.

Basado en un contrato entre COVI y el Estado, este 15 de enero el cobro del peaje en la CA-5, la carretera más importante y transitada de Honduras, que conecta San Pedro Sula y Tegucigalpa, sufriría un incremento del 22% a la tarifa actual.

Esto afectaría a los conductores de todo tipo de vehículos, incluidos los livianos, que actualmente pagan 22 lempiras en cada caseta de peaje y con el incremento pasarían a pagar 5 lempiras más, es decir 27 lempiras.

El incremento más significativo lo sufrirían los vehículos pesados de seis ejes, que en caso de haberse aprobado el incremento pagarían 60 lempiras más en cada caseta, pasando de los 269 lempiras actuales a 329 lempiras que reflejaría la nueva tarifa.

De igual manera, los vehículos de dos ejes, que pasarían de pagar los 90 lempiras actuales a los 110 lempiras que establecería la nueva estructura tarifaria.

Revisión anual de las tarifas

La concesionaria COVI, encargada del mantenimiento y rehabilitación de la CA-5, basaría el incremento en la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el contrato que suscribió con el Estado de Honduras durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

El pasado viernes, 12 de enero, dio 48 horas a la SIT para revisar y establecer las nuevas tarifas conforme al contrato de concesión, que abarca el periodo comprendido entre los años 2015 y 2037 y que deberían entrar en vigencia el 15 de enero de cada año.

Aun así, desde 2020 a la tarifa no se han realizado ajustes, siendo la cláusula 9.4 del contrato de concesión la que indica que estos deben llevarse a cabo anualmente.

El año anterior, cuando la concesionaria incrementó el valor del peaje amparándose en lo que estipula el contrato, el gobierno anunció que el incremento quedaría sin valor ni efecto, congelando el costo de las tarifas durante todo 2023.

Según COVI, el hecho de no haber ajustado las tarifas desde 2020 ha implicado que hayan dejado de percibir 170 millones de lempiras.

En la actualidad, la CA-5 cuenta con tres casetas de peaje: una de ellas ubicada en Zambrano, Francisco Morazán; la segunda en Siguatepeque, Comayagua; y la tercera en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img