La empresa tecnológica especializada en procesos electorales, Smartmatic, emitió en las últimas horas un pronunciamiento de aclaración en torno a las declaraciones de algunos actores políticos en Honduras que han sido publicadas en medios de comunicación del país, esto cuando la nación centroamericana se encamina a los comicios internos de 2025.
Smartmatic señala que no enfrentan ninguna demanda legal en su contra, en ningún ente y por ningún motivo relacionado a su participación en elecciones.
Anotan que han brindado tecnología electoral a comisiones en más de 35 países, procesando más de 6,500 millones de votos seguros y auditables.
El escrito tiene lugar, luego de que ayer (4 de noviembre de 2024) el dirigente nacionalista, Fernando Anduray, manifestara sobre supuestos “arreglos bajo la mesa” y sospechas que se vinculan a lo sucedido en Venezuela con la empresa que presentó ofertas en Honduras para manejar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP).
“Libre no ha expresado ninguna voz de protesta de duda o condena contra Smartmatic, al contrario, han tratado de facilitar la toma de decisiones en el CNE para que la empresa que presentó el menor presupuesto, sea contratada”, expresó literal a esta casa de radio.
Smartmatic, empresa de tecnología y ciberseguridad creada en el año 2000 y con sede central en Londres, apuntó en ese sentido que desde 2017, no han proporcionado servicios para elecciones en Venezuela.
“Nuestra última participación fue en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en julio de 2017, donde denunciamos públicamente que el gobierno anunció resultados distintos a los generados por nuestro sistema automatizado”, esclareció.
Añadió además que, la nacionalidad de los fundadores no define la identidad de una empresa y cuestionar la misma a empleados o directivos “es incorrecto”.
La compañía precisó que durante los años en los que Smartmatic proveyó tecnología para elecciones en Venezuela, todos los procesos y resultados fueron validados por organismos internacionales de observación.
De esa manera indicó que actualmente, la gestión de las elecciones en Venezuela está a cargo de otra empresa llamada Ex Clé.
Afirman que todas las soluciones de Smartmatic han sido diseñadas para permitir múltiples auditorías en todas las fases del proceso electoral.
Respecto a su rol en los comicios en Honduras, añaden que, en las elecciones de 2021, Smartmatic suministró 20,000 dispositivos biométricos para la verificación de identidad.
“Ayudando a mitigar la suplantación y facilitar la administración de centros de votación. La Misión de la OEA reconoció las mejoras implementadas y destacó el buen desempeño de los dispositivos”, apuntó la empresa.
Aquí el Comunicado: