TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, reaccionó este miércoles al informe denominado “Estado de País 2024, Seguridad y Justicia”, presentado ayer por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en el que destacan que, pese a la reducción de un 17% en la tasa de homicidios, Honduras sigue siendo el país más violento de Centroamérica.
Sánchez Velásquez ofreció una conferencia de prensa con el objetico de mostrar lo que él denomina “el sesgo que ASJ ha tenido con la actual administración”, al tiempo que resalta que la ONG, “se sintió muy cómoda en la administración del narcotraficante Juan Orlando Hernández”.
“Queremos mostrar las inconsistencias e incoherencias en informe (Estado de País 2024) de esta ONG que le dio un tanque de oxígeno a la narcodictadura”, comentó.
Sánchez, resaltó que, en 2014, “el preso por narcotráfico Juan Orlando Hernández”, firmó un convenio con Amnistía Internacional y su representante local, ASJ donde literalmente se informó lo hacían como parte de las asociaciones civiles con el objetivo de trabajar a diario luchando porque haya transparencia y un buen gobierno siendo portaestandarte de una ciudadanía que grita, basta ya de tantos actos reñidos con la ley ejecutados en la administración pública.
“10 años después, ese señor fue declarado culpable por narcotráfico”, destacó el ministro de la Seguridad en Honduras, Gustavo Sánchez.
Sánchez reveló que se investiga si la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), recibió financiamiento de la administración de Juan Orlando Hernández.
“Estamos investigando ahorita si hubo financiamiento de ese gobierno a esta asociación”, indicó el funcionario, quien señaló que “llama poderosamente la atención que una institución que antes acompañó a un narcogobierno y por qué hoy a un gobierno democrático, permanentemente se dedican a atacarlo”.
Sánchez dijo que el actual gobierno no le ha asignado fondos a la organización, que es el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, para financiar sus actividades.
El funcionario expresó que “si en febrero que nos visitaron en nuestra oficina para ponerse a la orden, buscar la firma de un convenio y buscar financiamiento, le hubiéramos dicho que sí, creo que no estarían criticando ahorita”.
ASJ presentó ayer martes la tercera entrega de la serie Estado de País 2024 sobre la seguridad y la justicia en Honduras donde reveló que Honduras redujo los homicidios en 17 % durante el 2023, pero continúa siendo el país más violento de Centroamérica.
El informe también destaca la preocupante disminución en el número de policías en los últimos dos años, lo que podría comprometer el cumplimiento de las metas gubernamentales en términos de seguridad para 2026, que aspira a contar con 28 mil efectivos para ese año.