23 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 7, 2025
spot_img
spot_img
spot_img

Sobreseen a “El Burro” por falta de víctima en audiencia, pese a video viral del asalto a delivery en SPS

Aunque el repartidor sobrevivió y el caso causó indignación nacional, el juez otorgó sobreseimiento provisional; la DPI asegura que el sospechoso sigue detenido por otros procesos.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

El caso que conmocionó a Honduras tras la difusión de un video donde un repartidor de comida fue asaltado y baleado a quemarropa en San Pedro Sula dio un giro este jueves, luego de que un juez de letras de lo penal otorgara sobreseimiento a Juan Carlos Urbina Rosales, alias “El Burro”, debido a que la víctima no compareció a la audiencia.

Así lo confirmó el jefe noroccidental de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), César Ruíz, quien explicó que, aunque el caso del asalto al delivery permanece abierto, el expediente ventilado este jueves correspondía a otro hecho de robo con violencia e intimidación en perjuicio de Nayeli Rodríguez.

“El video circuló mucho. Hicimos todo lo posible por encontrar a esta persona, pero no pudimos dar con ella y no se presentó”, informó Ruíz, al lamentar que la víctima del asalto viral tampoco acudió a la diligencia judicial ni acompañó otras pruebas clave.

Sigue detenido por otros casos

Pese a la resolución judicial que generó confusión y molestia pública, Ruíz aclaró que Urbina Rosales no ha sido liberado, como se rumoró en redes sociales.

“Él está todavía en la DPI esperando que sea trasladado al penal de El Progreso”, dijo el comisario.

El sospechoso, agregó, enfrenta varios expedientes pendientes, entre ellos el ataque armado al trabajador de delivery el pasado 31 de octubre, hecho que quedó grabado por cámaras de seguridad y que mostró el momento en que el agresor dispara a quemarropa en el pecho a la víctima, quien sobrevivió milagrosamente.

Tras la viralización del video, la Policía Nacional ofreció una recompensa de 200 mil lempiras para lograr su captura, la cual se concretó el martes anterior.

Policía reclama falta de acompañamiento ciudadano

El jefe policial criticó la falta de compromiso de víctimas y testigos durante los procesos judiciales, señalando que muchas veces las denuncias no se sostienen por falta de presencia en audiencias y diligencias:

“Sí necesitamos que nos hagan acompañamiento en lo que dure el proceso. No es solamente interponer la denuncia; hay diligencias en donde obligatoriamente tienen que ir con nosotros para asegurar aplicación de justicia”.

Ruíz reiteró que la falta de participación ciudadana pone en riesgo investigaciones y favorece la impunidad.

Un hecho que indignó al país

El ataque contra el repartidor desató fuerte indignación social y reabrió el debate sobre la seguridad en el país, la violencia contra trabajadores de aplicaciones y la respuesta del sistema judicial ante casos con evidencia audiovisual.

Por ahora, “El Burro” continuará bajo custodia policial, mientras el Ministerio Público prepara el resto de expedientes en su contra.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img