FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Del cronograma sólo quedan pendientes “actividades ejecutivas”, indicó en las últimas horas, el codirector electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lino Tomás Mendoza.
Especificó que, “ya quedará la contratación del transporte, pero de aquí en adelante es pura actividad ejecutiva permanente, personal del Consejo trabajando 20 horas diarias para garantizar que todo salga con precisión”.
Asimismo, refirió que, lo más difícil es comenzar el proceso de impresión de papeletas electorales, sin embargo, en la actualidad, hay 11 imprentas que se están encargando de la tarea.
Subrayó que, el CNE está trabajando en la dirección electoral, dirección de sistemas, centro logístico, preparación del sistema biométrico, escaneo para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y adecuación del material electoral.
No obstante, reconoció que, el trámite complejo pendiente de cumplir es la acreditación de los miembros de los partidos políticos para las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Destacó que, cada partido debe acreditar 19 mil 152 miembros propietarios y misma cifra para suplentes.
También el CNE siempre debe presionar a los partidos políticos porque estos tienen un “temor injustificado” de no acreditar sus representantes por miedo a venta de credenciales, dijo.
Concluyó que, el plazo para que los partidos políticos acrediten sus representantes en las JRV es hasta el 30 de octubre.