20.8 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 3, 2024
spot_img
spot_img

Solo el 40% de las mujeres en edad laboral participan activamente en el mercado, una cifra que ha disminuido un 8.7% en los últimos tres años, destaca el Boletín de Mercado Laboral por Género 2024 del COHEP

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Comité de Género del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentó el Boletín de Mercado Laboral por Género 2024, destacando los desafíos y oportunidades para lograr una mayor equidad en el ámbito laboral.

El informe evidencia que solo el 40% de las mujeres en edad laboral participan activamente en el mercado, una cifra que ha disminuido un 8.7% en los últimos tres años.

Además, Honduras ocupa la posición 59 de 146 países en el Índice Global de Igualdad de Género, con una calificación de 0.72 sobre 1. Este retroceso se acentúa en el subíndice de Participación Económica y Oportunidades, donde el país cayó del puesto 66 al 94.

Más del 60% de las mujeres trabajan en ocupaciones elementales como comercio, limpieza y actividades domésticas, lo que refleja una limitada diversificación en las opciones laborales.

La brecha salarial también es notoria: las mujeres ganan en promedio un 13% menos que los hombres en trabajos similares, y esta desigualdad se amplía en posiciones de liderazgo, con diferencias que superan los 9,000 lempiras.

El empleo informal afecta al 57% de las trabajadoras, limitando su acceso a derechos sociales y laborales, y perpetuando la precariedad en el mercado laboral femenino.

Durante la conferencia de prensa, Aline Flores, coordinadora del Comité de Género del COHEP, señaló: “Nuestra misión es promover un mercado laboral inclusivo y equitativo.

Flores hizo un llamado especial este día en que conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “A los políticos: Incluir la perspectiva de género en sus propuestas y hacerla una prioridad en la discusión política. Ustedes son los llamados a ser la voz de las mujeres y de sus necesidades”.

“Un tema urgente es la aprobación de una ley de empleo parcial basada en las recomendaciones de la OIT, hay estimaciones que con la derogación de dicha ley se perdieron alrededor de 42,500 empleos, y que de estos aproximadamente 44% eran de mujeres – ¡18,700 empleos de mujeres… se perdieron por una decisión de nuestros políticos en el Congreso Nacional!”, agregó la ejecutiva.

«Es fundamental que se implementen políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y que se impulse el empoderamiento económico de las mujeres. Este día, hacemos un llamado a la acción para trabajar por un futuro más justo y equitativo, donde el bienestar de las mujeres sea la base del crecimiento sostenible del país», concluyó diciendo Flores.

Este informe es una herramienta clave para identificar las barreras que enfrentan las mujeres y diseñar políticas que fomenten su participación en empleos de calidad”.

El Comité de Género enfatizó que la igualdad de género no solo es un compromiso ético, sino un factor clave para el desarrollo sostenible del país.

El boletín no solo expone estadísticas, sino que constituye un llamado urgente a la acción para construir un entorno laboral más justo e inclusivo en Honduras.

Puedes ver el boletín por aquí:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img