TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado del Partido Liberal por el departamento de Olancho, Samuel García dijo estar sorprendido por aparecer en nueva “Lista Engel”, de personajes corruptos difundida este miércoles por el Departamento de Estado de EEUU.
“Me siento impactado porque yo jamás pensé salir en una lista de corrupción. Yo siempre voto a favor de lo que le conviene al país. Me causa impresión porque yo estaba predicando la palabra de Dios y yo le prometí a mi familia no meterme en actos de corrupción”, expresó García.
“Mi conciencia está tranquila porque no tengo la capacidad de estar con grupos de poder, yo solo me he unido para votar a cosas de favor del partido de gobierno. Me causa impresión porque dicen que manipulé los resultados de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero yo lo único que hice fue votar”.
Samuel García es un reconocido hombre de negocios del departamento de Olancho, posee varias empresas de diferentes rubros y es el presidente del Olancho FC.
El pastor, como es popularmente conocido, ya que es pastor evangélico, antes de postularse a diputado predicaba la palabra de Dios, recordó que en 2002 dejó de ser alcalde en Olancho y abandonó por un tiempo la política.
“No entiendo cuando dicen que aparezco en la lista por actuaciones de beneficios personales”, expresó.
Rechazó el señalamiento que le hace Washington de haber influido en la pasada elección del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Me siento sorprendido, cuando fui electo diputado prometí a mi familia que nunca iba a estar en corrupción. Me daría vergüenza estar vinculado en actos de narcotráfico, lavado de activos o en corrupción”, dijo el congresista.
Admitió su estrecha cercanía con el presidente del Congreso, Luis Redondo, así como con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al tiempo que mencionó que es una persona muy ocupada que incluso casi ni atiende las sesiones en el Parlamento, a las que asiste su suplente Vidal Cerrato.
García manifestó que no le interesa si le retiran la visa norteamericana, “me sentiría triste si me prohibieran producir frijoles o cuidar mis vacas, pero por una visa no”.
Reflexionó que aparecer en la lista de personajes corruptos no es bueno para él y su familia, por lo que solicitará una audiencia con EEUU para desvirtuar los señalamientos, aunque no le interesa tener visa porque incluso la tiene vencida.
Aseguró que todas sus actividades son totalmente lícitas, le dedica mucho tiempo a la ganadería y agricultura en la ciudad de Juticalpa, donde fue alcalde hace 20 años.
Alertó que en Honduras todos son víctimas de las escuchas telefónicas y que ninguna red social se escapa de la intervención por sectores que no identificó.
Según un reporte publicado este miércoles por EEUU, Samuel García Salgado socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político.