23 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

«Su cinismo es enorme»: El dardo del canciller de Venezuela contra la jefa del Comando Sur

spot_img

El jefe de la diplomacia venezolana recordó el largo historial de EE.UU. en el Cono Sur, con su apoyo al dictador Augusto Pinochet, «para dirigir el Plan Cóndor».

ESTADOS UNIDOS.

(RT)- El canciller de Venezuela, Yván Gil, rechazó la visita a Chile que hizo esta semana la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, al recordar el largo historial de injerencia que ha tenido EE.UU. en la región, especialmente por el apoyo a las dictaduras en el Cono Sur.

«La Jefa del Comando Sur escogió ir a Chile, donde sus predecesores se reunían con [el dictador Augusto] Pinochet para dirigir el Plan Cóndor, que asesinó a miles de latinoamericanos, para hablar de democracia», escribió Gil este jueves, en su cuenta de Telegram.

El miércoles, Richardson participó en la Conferencia Sudamericana de Defensa en Chile, desde donde aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «sigue socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano».

Por eso motivo, tras recordar el respaldo irrestricto que le dio Washington a los cruentos regímenes dictatoriales en países como Chile, Gil envió unas duras palabras a la jefa del Comando Sur: «¡Su cinismo es enorme!».

Para el canciller, el ataque de Richardson no es gratuito, ya que en Venezuela, «se combate al fascismo y a los herederos de las dictaduras de América Latina, que hoy sueñan con revertir los procesos revolucionarios de nuestra región».

Del mismo modo, consideró que las «ridículas amenazas» de la funcionaria estadounidense «no sirven para motivar a los pequeños grupos violentos y terroristas» que operan en Venezuela, en aparente alusión a equipos identificados con la oposición radical, a los que el Gobierno responsabiliza de las acciones de violencia postelectoral tras los comicios del pasado 28 de julio. «Han fracasado nuevamente. Sra. Richardson: ¡Game Over!», concluyó el canciller. 

La conferencia en Chile, convocada por el Comando Sur, es con el propósito de «aprovechar las nuevas tecnologías para la defensa común de la soberanía hemisférica». A la cita, que se extiende por cuatro días, asisten representantes de 14 países, entre ellos, Argentina, Ecuador, Surinam, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, además de EE.UU. y el país anfitrión del encuentro.

De acuerdo al Gobierno chileno, la actividad pone su centro en temáticas como «el uso de la inteligencia artificial y ‘machine learning’ en la defensa, además de generar un espacio de diálogo para el desarrollo de un marco operativo común en materia espacial».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img