21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Subsecretaria de Seguridad recibe informes de directores de centros penitenciarios

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los 25 directores de centros penitenciarios hondureños ingresaron a la oficina en donde los esperaba la Subsecretaria de Seguridad, Doctora Julissa Villanueva, designada por el gobierno en el proceso de intervención del Instituto Nacional Penitenciario.

¿Listos para las pruebas de confianza?, fue parte de las interrogantes que la funcionaria hizo a los directores de los centros penitenciarios, a quiénes también les consultó sobre las principales problemáticas del establecimiento que dirigen, cantidad de población, necesidades, entre otros aspectos.

Manifestó, que algunos centros penitenciarios tendrán prioridad por ubicación, tipo de población, infraestructura, por ejemplo: Yoro y Olanchito en el departamento de Yoro; La Paz en La Paz y el de “La Mosquitia”, Gracias a Dios.

El informe que recibió la funcionaria, contenía: cantidad de personas privadas de libertad, el Plan Operativo Anual (POA) y el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), entre otra información de interés, que será evaluada para establecer una estrategia de mejoramiento.

Villanueva sostuvo una reunión en conjunto con las anteriores autoridades del INP y directores asignados en los 25 establecimientos a nivel nacional, estos últimos fueron ratificados en sus cargos mientras se realiza la evaluación de su gestión durante el tiempo que llevan dirigiendo el centro penitenciario en el cual están asignados. Adelantó que se realizara una rotación de los mismos.

También les expuso parte de la planificación para mejorar el funcionamiento del Sistema Penitenciario Nacional, comenzando por transparentar el accionar de las autoridades, así como de los procesos que se realicen para el buen uso de los recursos financieros asignados por Casa de Gobierno.

Además de la aplicación de pruebas de confianza al personal penitenciario para determinar la idoneidad, revisión de las hojas de vida de ellos para conocer su fortalezas y debilidades y así poderlos capacitar para un mejor desempeño de sus funciones.

«No negociaremos con delincuentes, vamos con fuerza para cambiar lo que está mal»

La intervención en el sistema penitenciario logrará recuperar la gobernanza, expresó Villanueva.

Dijo que las estructuras criminarles tienen parcialmente el control de los centros penitenciarios y desde ahí se ordenan muchos ilícitos que ocurren.

Explicó que la intervención será de manera integral y la misma incluye a los centros de internamiento de menores.

La intervención será con un equipo multidisciplinario y entre los objetivos primordiales es la reinserción social de los privados de libertad.

Detalló que la cooperación internacional ha ofrecido su apoyo, al igual de grupos de sociedad civil para la intervención del sistema penitenciario que será anunciado el próximo martes.

Minimizó a los sectores que cuestionan que sea ella quien encabece la intervención del sistema penitenciario, al tiempo que prometió se rodeará de personas con conocimiento, expertos y grupos multidisciplinarios.

“El crimen organizado ha estado de la mano de los corruptos”, dijo la titular de la comisión interventora de los centros penales.

“Para todo aquel que esté asociado con clima de corrupción y esta misma corrupción genera inseguridad dentro de los centros penales vamos a ir con mano dura, es que yo no voy contra el reo, voy contra el que permitió la entrada de todo eso tipo de artefactos prohibidos, pero tampoco el privado de libertad que está ahí adentro, que está asociado con la criminalidad organizada que pone resistencia a la rehabilitación, entonces hay que hacer otro tipo de acciones, pero ahí hay una mezcla”, expresó.

La doctora Villanueva fue nombrada por la presidenta Xiomara Castro para encabezar una comisión interventora en el sistema carcelario que hace unas semanas dejó reyertas simultáneas en cuatro recintos con el saldo de 11 heridos y un muerto.

“Estamos trabajando alrededor de encontrar esa personal ideal, sin embargo, probablemente mañana (martes) sea nominada. Este es un trabajo de todos, pero en esa plana verán integrados también otros funcionarios civiles, del Poder Judicial, entre otros”, dijo la viceministra.

Citó que se deben analizar bien los casos de indultos y otros que clasifican para la pre liberación con el afán de descongestionar las cárceles.

La funcionaria puntualizó que lo que se busca es la rehabilitación y la reinserción para llegar a esos procesos, “los tenemos que recuperar de la corrupción, criminalidad organizada y seleccionar para poder evitar esas contaminaciones cruzadas de personas”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img