26.9 C
Tegucigalpa
martes, agosto 19, 2025
spot_img

Subsecretario de Política Exterior rechaza comparaciones entre Libre y el MAS de Bolivia

  • Gerardo Torres advierte que extrapolar derrotas electorales de otros países a Honduras carece de fundamento; resalta el respeto a la prensa y la convivencia democrática.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El subsecretario de Política Exterior, Gerardo Torres, rechazó este martes las comparaciones que sectores de la oposición y actores internacionales realizan entre la derrota del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia y el panorama electoral de Honduras, calificándolas como una extrapolación sin sustento.

“Querer ponernos a nosotros en Libre como que ya, porque perdió el MAS en Bolivia, también perderemos aquí, no está basado en nada. Y peor aún, que nos quieran poner como violentos y que no aceptamos resultados”, declaró Torres en un espacio televisivo.

El funcionario recordó que en Honduras los procesos electorales fueron manipulados históricamente por los gobiernos de derecha.

“Les recuerdo al pueblo de Honduras, quien se robó elecciones aquí fue la derecha. El mismo expresidente boliviano, Tuto Quiroga, dijo en 2017 que quien garantizó un fraude y una reelección ilegal fue Juan Orlando Hernández”, subrayó.

Torres también manifestó solidaridad con el periodista nicaragüense Byron Estrada, actualmente en el exilio, y condenó cualquier forma de persecución a la prensa.

“Yo viví el exilio. En 2016 me pusieron una pistola en la cabeza y tuve que salir de Honduras tras el asesinato de Berta Cáceres. Sé lo que significa estar fuera de tu país, y jamás justificaría que un periodista sea forzado a irse”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que la convivencia democrática debe basarse en el respeto a las diferencias políticas y rechazó la idea de etiquetar a la izquierda como un bloque homogéneo.

“No pueden decir: como son de la izquierda, todos piensan igual. Eso no tiene ningún fundamento ni está basado en hechos concretos”, dijo.

Finalmente, Torres destacó que el gobierno de Libre seguirá promoviendo el debate abierto y la libertad de expresión.

“Agradezco que en este Gobierno se pueda debatir de frente, distinto a lo que pasaba con los nacionalistas y liberales cuando gobernaban. Eso es muy bueno para el país y fortalece la libertad de expresión”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img