TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, informó que en lo que va de 2023 se han registrado 41 muertes a causa del Covid-19 en Honduras.
Las autoridades de Salud también han advertido sobre el aumento significativo del 12.4 % en la positividad durante las últimas semanas, lo que ha derivado en hospitalizaciones y, lamentablemente, en fallecimientos, principalmente en personas que carecían de su esquema de vacunación completo.
El funcionario de la SESAL destacó que las 41 muertes se acumulan desde el 1 de enero hasta el 29 de julio
En los últimos días, Honduras ha registrado 643 casos positivos de Covid-19, lo que ha impulsado la necesidad de reforzar las medidas preventivas y el proceso de vacunación.
Pavón resaltó la importancia de la vacunación como una herramienta fundamental para enfrentar la enfermedad.
De igual forma, aseguró que, gracias a la aplicación de la vacuna bivalente, se ha observado una reducción en los casos de covid-19 en comparación con años anteriores, y también enfatizó en que esta vacuna ofrece protección contra las diferentes variantes del virus que puedan surgir.
En relación a las muertes reportadas durante la última semana, el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud aclaró que las cinco defunciones registradas eran de semanas anteriores, y fue hasta finales de la semana recién pasada que los resultados fueron confirmados por el laboratorio.
Asimismo, enfatizó que las personas fallecidas, con edades comprendidas entre 70 y 92 años, eran tres hombres y dos mujeres.
Los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, Cortés, Islas de la Bahía y La Paz son los que han experimentado descensos significativos en el número de casos, según la Secretaría de Salud.
Ante la creciente preocupación por el aumento de casos y muertes por Cobid-19, las autoridades sanitarias instan a la población a acudir a los puntos sanitarios para aplicarse las vacunas y completar su esquema de inmunización.
El fármaco es gratuito y se encuentra disponible en todo el territorio nacional, subrayó la Secretaría de Salud.
Casos y variantes presentes
Desde que el Covid-19 llegó a Honduras, en marzo de 2020, el país ha registrado 472,619 casos positivos y 11,116 fallecimientos producto de esta enfermedad, según cifras oficiales.
De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Virología, en Honduras circulan dos linajes de variante ómicron que son XBB.1.15 y XBB 1.5.