FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La incorporación de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), a la licitación para la impresión de las papeletas electorales del proceso electoral a desarrollarse en el presente año, ha generado suspicacia en algunos sectores.
Al respecto, el exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, advirtió que, “aun siendo una empresa legalmente constituida y facultada para realizar actos de comercio, por seguridad y respeto a la democracia, se deben valorar los riesgos que representa adjudicarle cualquier contrato relacionado con este proceso electoral, considerando la injerencia que tiene del gobierno, especialmente del Partido Libre”.
Subrayó que, “esto dejaría un mal precedente de cara a las elecciones generales. ¿Se imagina una empresa del Estado, en el contexto actual del país, imprimiendo las papeletas y el material electoral? Esto pone en riesgo la democracia”.
Por su parte, la diputada del Partido Nacional (PN), María Antonieta Mejía, señaló que, “es preocupante porque no pueden ser juez y parte en el proceso electoral. Aunque la ley no lo prohíbe, hay un conflicto de interés evidente”.
Debatió “¿Quién manda en la Enag? ¿No es acaso la presidenta de la república a través de un director designado por ella? ¿Quién garantizará que sea objetivo e imparcial, cuando sabemos que la Enag ha sido manipulada por el Poder Ejecutivo?”.
Destacó que, en el pasado la ENAG ha sido utilizada para avalar actos al margen de la ley, como la publicación del tratado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) sin la aprobación del acta en el Congreso Nacional (CN).
Asimismo, el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, recordó que, en elecciones anteriores, la impresión de las papeletas y otros materiales electorales era adjudicada a varias empresas para agilizar los tiempos y procesos.
Puntualizó que, “no le veo mayor problema, porque la ley permite que los partidos políticos, o en este caso los movimientos, puedan estar presentes observando el tiraje diariamente y llevando el conteo de las papeletas impresas. Si algún movimiento tiene desconfianza, puede enviar un representante para supervisar todo el proceso”.
Igualmente, el subgerente de la ENAG, Amílcar Valdez, afirmó que, “la ENAG no puede prestarse para un fraude, porque hay veedores y el pueblo hondureño custodiando que sea un proceso justo”.
Cabe enfatizar que, La ENAG presentó una oferta por un valor de 12,299,281.00 lempiras para ganar la licitación del lote 1 al 8 del material electoral.
En la licitación también participan las empresas Máxima Industrias Litográficas, Inversiones Print Media, Spacio Gráfico, entre otras.
De acuerdo con la distribución presupuestaria para las elecciones primarias del 9 de marzo, los documentos electorales, incluida la impresión de las papeletas, tienen un costo estimado de 435,324,237.31 lempiras.