FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La diputada Suyapa Figueroa, denunció que, el Hospital Escuela está próximo a colapsar, no solo por la sobre utilización y el desabastecimiento, sino también por la invasión de plagas y el abandono.
La también profesional de la medicina, lamentó la falta de presupuesto para mejorar sus condiciones.
Destacó que, algunos de los problemas que enfrenta el principal centro asistencial que a diario atiende a miles de personas.
Puntualizó que, “el Hospital Escuela es un hospital que tiene múltiples problemas de todo tipo, pero obviamente hay situaciones que son lamentables como las filtraciones de agua, la prevención de algunas cosas, por ejemplo, la higiene del hospital en condiciones deplorables”.
Señaló que, hay plagas como jates, cucarachas, ratones, todos estos animales hacen nido y su sola presencia contamina algunas muestras para laboratorio.
Además, especificó que ese era uno de los motivos por los que se dañan algunos equipos.
Remarcó que, “si algún día terminan de construir los hospitales ya para entonces el Hospital Escuela va a colapsar por el estado en el que está. No se le da tratamiento preventivo y ni siquiera se reparan todas estas situaciones que considero son de atención urgente”.
Insistió que, el hospital está en condiciones realmente deplorables y que no pasaría ninguna calificación de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), institución que cuestionó por no realizar las inspecciones necesarias.
Concluyó que, “el hacinamiento, la extracción de aire en áreas que son vitales, es crítico el abordaje de estos problemas que no se resuelven porque no hay presupuesto”.