• Diputada afirma que el Ministerio Público usa el caso como “cortina de humo” para distraer a la ciudadanía de lo que ocurre en el Congreso y encubrir la privatización del sistema de salud
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Clara López, expresó este martes su temor por la vida y la integridad del exsecretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, luego de que el exfuncionario se presentara de manera voluntaria ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusado por el presunto fraude en el caso conocido como “Chequesol”.
La congresista, exesposa de Cardona, cuestionó duramente las acciones impulsadas por el Ministerio Público, al asegurar que el proceso judicial responde a una “cortina de humo” para desviar la atención ciudadana de los temas que actualmente se discuten en el Congreso Nacional, particularmente la aprobación de una emergencia sanitaria que, según dijo, abriría la puerta a la privatización del sistema de salud.
“Quieren generar opacidad, a través de una cortina de humo”, manifestó López en declaraciones brindadas a medios de comunicación mientras se encontraba en sesión legislativa.
“Ya la CSJ dictó el requerimiento fiscal para las personas involucradas en el caso de Sedesol. Muchas de ellas ya se presentaron ante la justicia para brindar su testimonio y contar con las debidas garantías constitucionales, así como la oportunidad de defender su honor y su inocencia”, expresó.
Temor por la vida del exministro
López también manifestó su preocupación por la seguridad del exfuncionario, luego de que Cardona, tras acudir a la CSJ, arremetiera públicamente contra la diputada Isis Cuéllar, también vinculada al caso “Chequesol”, así como contra el fiscal general del Estado, Johel Zelaya.
“Exigimos que, sobre todo, al exministro José Carlos Cardona se le respeten todas sus garantías constitucionales. Con las últimas declaraciones, definitivamente tememos por su vida y la de nuestro hijo de tres años”, sostuvo la parlamentaria.
“Creo en su inocencia”
Durante la entrevista, la diputada insistió en que el debate nacional debería centrarse en los temas de fondo que se discuten en el Legislativo y no en lo que calificó como distracciones políticas.
“Creemos que ese es el tema que deberíamos estar discutiendo, no cortinas de humo. Esperamos que los implicados en el llamado caso Sedesol se presenten todos ante la justicia, como ya lo ha hecho la mayoría, para que puedan demostrar su inocencia o su culpabilidad”, afirmó.
Consultada directamente sobre si cree en la inocencia del exministro, López fue categórica: “Por supuesto que sí. José Carlos Cardona intentó dar su declaración de forma voluntaria en tres ocasiones, lo solicitó hace meses y le fue negada la oportunidad, hasta que este día, de forma desproporcionada, se le gira una orden de captura y de allanamiento, cuando él siempre ha estado de frente a la justicia y con la voluntad de que se esclarezcan los hechos”.
El caso “Chequesol” continúa generando fuertes reacciones en el ámbito político, mientras el Ministerio Público avanza con las investigaciones por el presunto fraude en la Secretaría de Desarrollo Social.

