TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La zona sur del país experimentará el fin de semana altas temperaturas, detallaron pronosticadores del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
La temperatura más alta se registrará en el municipio de San Lorenzo, ubicado en el departamento de Valle, el sábado 27 y domingo 28 de abril, la cual será de 42 grados centígrados.
Asimismo, señalaron que se esperan temperaturas de 40 grados en el resto de Valle, así como en el departamento de Choluteca, La Paz, Lempira, Intibucá y Ocotepeque, que son limítrofes con El Salvador.
Mientras tanto, en el resto del territorio, las temperaturas serán entre los 32 y 36 grados centígrados, aunque se podrían registrar lluvias débiles en algunos sectores de Olancho y Gracias a Dios.
Debido a las altas temperaturas que se registrarán, los expertos de Cenaos recomendaron a la población evitar la exposición al sol entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, vestir ropa suelta y de colores claros, preferiblemente camisas de manga larga.
Sugirieron que quienes trabajen en el campo deben usar gorra o sombrero, no realizar ejercicios al aire libre durante las horas más soleadas, mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua durante el día, consumir frutas y verduras frescas, utilizar bloqueador solar, no permanecer dentro de vehículos con las ventanas cerradas.
Consecuencias del calor
Los expertos advierten que la exposición excesiva al sol puede causar enrojecimiento de la piel, dificultad para respirar, sensación de mareo y confusión, lo que puede desencadenar golpes de calor
Alrededor de 20 personas al día atiende el Hospital General del Sur (HGS) por problemas asociados a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Choluteca.
La Secretaría de Salud (Sesal) solicitó a las autoridades del HGS un reporte de las personas fallecidas en los últimos días asociados al calor que se vive en la zona. Según los datos del centro asistencial, solo llevan un recuento de ocho personas muertas por infartos que fueron provocados por las olas de calor.