TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Se debe alejar toda preocupación que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no vendrá al país, manifestó el canciller Eduardo Enrique Reina.
Reina garantizó que la CICIH se instalará arguyendo que es una promesa de campaña que realizó la presidenta Xiomara Castro.
“Hay que alejar toda preocupación y temor sobre la CICIH, no hay que olvidar que es una voluntad expresa de la presidenta Castro, lo hizo en su campaña y la lucha que tuvo en las calles”, expresó el canciller.
Insistió en que el texto del memorándum de entendimiento está finiquitado y que solo queda pendiente una conversación con el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para tratar unos temas específicos.
Reina reveló que los temas a tratar son el nombramiento de expertos y el financiamiento de la CICIH, pero garantizó que no son una condicionalidad para la llegada de la CICIH.
El diplomático acotó que la intención es que la presidenta Xiomara Castro viaje a la ciudad de Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU para que se dé el visto bueno y se proceda a la suscripción del acuerdo.
Remarcó que la intención del gobierno es que la CICIH sea independiente, autónomo y el mecanismo tenga criterio de que ayudará en la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, el canciller confirmó que una vez que se suscriba el acuerdo de la CICIH se dará a conocer a la población los detalles del memorándum de entendimiento.
Certificó que la CICIH será fuerte, autónoma e independiente y tendrá los mecanismos del más alto nivel.
“No debe haber estos temores, al contrario, lo que se busca en un país donde se ha perdido la confianza a los operadores de justicia, es que venga un mecanismo e intervenga en la corrupción”, subrayó.