TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, anunció este jueves el inicio de la licitación para la construcción del libramiento de la carretera al sur del Distrito Central.
Se trata de un proyecto que busca aliviar el tráfico vehicular en una de las zonas más altamente congestionadas de la capital.
«Después de años de trabajo, hemos logrado iniciar el concurso y la licitación pública internacional para la construcción de este libramiento», aseveró Pineda.
Agregó que «este es un reto alcanzado y un paso firme hacia la solución de un problema agudo que afecta a miles de ciudadanos».
El proyecto será ejecutado por la SIT con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual ha otorgado un préstamo a la República de Honduras para cubrir el costo de esta importante obra de infraestructura, denominada oficialmente Libramiento Anillo Periférico – Carretera CA- 5 Sur.
Según documento que dio a conocer el ministro, la SIT, a través de su Unidad Ejecutora BCIE/SIT, será responsable de llevar a cabo el proceso de contratación, incluyendo la supervisión de la construcción.
Las firmas consultoras invitadas a participar en la licitación internacional incluyen reconocidos consorcios nacionales e internacionales, como SAMAN-ASP, SAYBE y Asociados, HYTSA Estudios y Proyectos, y otros. Este proceso se realizará siguiendo los procedimientos establecidos por el BCIE, en conformidad con su política para la adquisición de bienes y obras.
El libramiento de la carretera al sur es una obra estratégica para mejorar la conectividad y reducir el tiempo de desplazamiento en la región, beneficiando a miles de conductores que diariamente enfrentan largos embotellamientos en la zona sur del Distrito Central.
Para Pineda, este proyecto es una de las prioridades de la administración y marca un hito en los esfuerzos por modernizar la infraestructura vial del país.