20.4 C
Tegucigalpa
miércoles, noviembre 6, 2024
spot_img
spot_img

Titular de la UFERCO presenta ante la CSJ, requerimiento fiscal contra 15 personas por el desvío de más de 140 millones de lempiras 

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Luis Javier Santos, coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó este martes ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) documentación para un nuevo requerimiento fiscal contra 15 personas, entre ellos un alto funcionario de un gobierno anterior aunque no precisó el nombre.

Santos detalló que las 15 personas son imputadas por los delito de tráfico de influencia, malversación de caudales públicos, fraude, falsificación de documentos públicos y lavado de activos por el desvío de más de 140 millones de lempiras en una institución del Estado de administraciones pasadas.

El fiscal detalló que para la elaboración de este nuevo requerimiento, la elaboración del informe financiero les llevó cerca de dos años con miles de folios obtenidos desde la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

También, la UFERCO tuvo la colaboración especial de los auditores de la Unidad de Inteligencia Financiera, de quien se reconoció el aporte en el mencionado caso de corrupción.

«Lo que se drenó de esa red fueron más de 160 millones de lempiras, pero ahora estamos interponiendo la acción por 140 millones y quedan 20 millones que próximamente vamos a estar presentando en otra acción», explicó el titular de la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción del Ministerio Público.

Santos no precisó nombres de los encausados, pero confirmó que en el requerimiento se encuentra un alto funcionario y en el momento cuando se comparezca en las audiencias, pues se sabrá de quienes se trata.

El fiscal de la UFERCO espera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siga con el curso normal del proceso, que se admita el requerimiento, se den las órdenes para ejecutar las acciones para luego comparecer en las audiencias normales hasta llegar a un juicio oral y público, y de haber responsabilidad, pues que se condenen a los imputados, o que se absuelvan conforme a lo que considere el juez correspondiente.

Añadió que de los 15 imputados, once fueron funcionarios y las otras cuatro personas de alguna manera se involucraron en el caso.

En ese sentido Luis Javier Santos espera que el juez natural que se designe, resuelva de conformidad a la petición del Ministerio Público.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img