FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Ante las amenazas de los dirigentes del rubro del transporte en la zona sur del país, en incrementar tres lempiras al pasaje en los buses rapiditos, el titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, advirtió sanciones para aquellos que aumenten el precio.
El titular del IHTT, puntualizó que se sancionará a quien no respete el valor acordado y autorizado.
Recordó que el valor es de 13 lempiras por transporte ejecutivo, es decir no se deben llevar pasajeros parados, la unidad debe funcionar con aire acondicionado y con todas las comodidades ejecutivas, y eso no se cumple por parte de los transportistas.
Cabe señalar que los transportistas de Choluteca anunciaron que aumentarán tres lempiras al valor del pasaje, debido a que no han recibido el bono compensatorio o por subsidio del pasaje de parte de las autoridades gubernamentales “se trasladarán los costos al pasajero, aumento directo al costo por el servicio del transporte”.
Barahona refirió que, las planillas que llegaron al IHTT tienen muchos errores y se trabaja en subsanarlos.
También llegaron informes con 180 unidades de transportes cuando ni siquiera 100 unidades prestan servicio en Choluteca, añadió.
Aseguró que se pagará el subsidio únicamente a las unidades que prestan el servicio.
Asimismo, señaló que se pagarán todas las planillas que enviaron los transportistas sería corrupción en contra del Estado de Honduras y eso no sucederá.
Concluyó que se trabaja en un censo de las unidades de transporte de Choluteca y posteriormente se procederá a realizar los pagos correspondientes.