TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Junta Nominadora para el proceso de selección de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue juramentada por el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Así fue que el presidente Luis Redondo, llamó uno a uno de los integrantes de la junta a prestar su promesa de ley, a lo que cada uno respondió con la solemne frase ”Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la constitución y sus leyes.”
De esta manera, quedaron juramentados los profesionales Blanca Izaguirre y Rolando Milla, en representación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Asimismo, Martha Durón y Tomás Andino por la Sociedad Civil; Mario Urquía y Reina Nájera por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
También, Olban Valladares y Helui Castillo por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada(Cohep).
De igual forma, María Sabillón y Joel Almendares en representación de los Trabajadores; Waldo Portillo y Julissa Aguilar por el Claustro de Profesores de Derecho de las universidades públicas y privada y, Josué Padilla y Daysi Rodríguez por el Pleno de Magistrados de la CSJ.
La Junta Nominadora deberá instalar sus sesiones durante la primera quincena de septiembre para determinar su organización interna, eligiendo mediante un sorteo público al menos un presidente, un secretario y un vocero oficial.
Emitirán un reglamento a más tardar un mes natural después de su instalación, publicándolo en diario oficial La Gaceta y en tres medios escritos de circulación nacional. También deberá aprobar en el mismo plazo y publicar de la misma forma la matriz de evaluación técnica.
Equidad de género
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, invitó a la Junta Nominadora que considere que ese poder del Estado está dispuesto a ser parte para asegurar el funcionamiento de la misma.
Pidió a los miembros de la Junta Nominadora que cuando realicen reuniones que notifique a los medios de comunicación para su publicidad, tal como lo establece la norma aprobada en el Poder Legislativo.
Abogó la esperanza para que el proceso de selección de la lista de nominaciones tome en cuenta la equidad de género, es decir que al menos la mitad de los nominados sean mujeres.
“Ojalá que este proceso garantice al menos la mitad que sean mujeres, puede ser más pero no menos, que sea un proceso que todas las personas que envíen ustedes pueda responder a los intereses del pueblo”, declaró Redondo.
El titular del Poder Legislativo mencionó que la lista final pasará a un proceso en que las fuerzas políticas tendrán que hacer ingenio para conseguir los votos para elegir a los 15 representantes de la CSJ.
Definió que la elección de magistrados es una responsabilidad compartida entre la Junta Nominadora y del Congreso Nacional.
Redondo anheló que esta Junta Nominadora sea la mejor de la historia y que tiene la oportunidad de darle una nueva cara al proceso de elección y por ente al Poder Judicial.
Lunes tendrán primera reunión
Los propios miembros de la Junta Nominadora informaron que la primera reunión será el próximo lunes 19 de septiembre a las 2:00 de la tarde en el auditórium de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
Ese día será el sorteo para elegir al presidente, secretario y vocero de la Junta Nominadora de candidatos a la CSJ.
Igualmente, se informó que la Junta Nominadora tendrá un mes de intenso trabajo para definir el reglamento interno y su organización previa a la convocatoria de las autopropuestas.
Seguidamente, se reciben las auto nominaciones de aspirantes al cargo de magistrado del Supremo hondureño para el periodo 2023-2030.
Luego, sigue la depuración de la lista preliminar con la verificación del cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, aplicación de la matriz de evaluación y pruebas de confianza y por último la recepción de denuncias contra los que pasaron el proceso.
Finalmente, la Junta Nominadora presentará al Congreso Nacional la lista de 45 candidatos -23 mujeres y 22 hombres- para que sea el pleno que haga la escogencia de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.