- Tras días de parálisis institucional y polémicas públicas, el presidente del Tribunal de Justicia Electoral confía en resolver el conflicto interno que ha retrasado la impresión de papeletas y encendido alarmas en el proceso electoral.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Después de varios días de tensión en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el presidente del órgano, Mario Flores Urrutia, anunció este jueves que sostendrá una reunión de emergencia con el magistrado Mario Morazán, con el propósito de destrabar la crisis que mantiene paralizado el proceso de impresión de papeletas electorales en los departamentos de Olancho y Valle.
La confrontación interna en el TJE, que ha derivado en retrasos y preocupación pública, podría llegar a su fin en las próximas horas.
Según Flores Urrutia, el encuentro con su colega busca alcanzar acuerdos institucionales y restablecer la normalidad dentro del máximo tribunal electoral.
“Sí, hemos leído las publicaciones de la presidenta Ana Paola Hall y, en efecto, ahorita voy a una reunión con el magistrado Mario Morazán. Previamente, hemos conversado de manera franca, honesta y transparente que tenemos que darle una salida a este tema que nos tiene detenidos”, declaró el magistrado.
Con tono optimista, Flores Urrutia aseguró que la reunión será decisiva: “Tenga la plena seguridad de que, después de esta reunión, como dicen popularmente, habrá humo blanco”, afirmó.
“No quiero entrar en un circo”
Consultado sobre las declaraciones del magistrado Morazán, quien argumentó que su recusación le impedía reincorporarse al pleno del TJE, Flores Urrutia evitó entrar en polémicas.
“Él tendrá sus valoraciones, no quiero entrar en conflictividad ni en un circo que, honestamente, ha dado pena y vergüenza. Nosotros, como funcionarios de este máximo tribunal electoral, no deberíamos estar dando este espectáculo”, expresó.
El magistrado sostuvo que la prioridad es restablecer la institucionalidad y la confianza pública en el órgano electoral.
“Vamos a sentarnos, a platicar y a ver qué salida le damos. Yo tengo el compromiso, la voluntad y la disponibilidad de poner todo mi empeño para poder resolver este problema”, enfatizó.
“Entre lunes y martes habrá humo blanco”
Flores Urrutia manifestó que el impasse será resuelto a más tardar la próxima semana.
“Les aseguro que entre lunes y martes de la próxima semana esto ya estará resuelto. Al menos ese es mi compromiso personal y profesional como magistrado”, reiteró.
Según explicó, el magistrado Morazán también ha mostrado apertura para dialogar y definir una hoja de ruta que permita reactivar las labores del tribunal.
“Según lo que hemos conversado, él también tiene la disposición. Ahorita voy a reunirme con él para definir la ruta que vamos a seguir y así dar respuesta a esta situación que preocupa al país”, indicó.
Cuando se le consultó si el país podría esperar un desenlace positivo, Flores Urrutia respondió con cautela, pero con esperanza:
“Ahí se van a dar cuenta ustedes posteriormente, pero sí, hemos sido francos, honestos y sinceros. Estamos conscientes del problema y del impacto que tiene en el proceso electoral.”
CNE y TJE bajo presión por el calendario electoral
Las declaraciones del presidente del TJE ocurren en un momento crítico para el sistema electoral hondureño, marcado por una falta de coordinación y tensiones entre los entes rectores.
Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) exige una pronta resolución del conflicto para retomar la impresión de papeletas, el TJE continúa paralizado por la ausencia de quórum, lo que genera incertidumbre sobre el cumplimiento del calendario electoral a tan solo semanas de los comicios.
El ambiente político se mantiene tenso, y tanto los partidos como la ciudadanía observan con preocupación cómo la falta de entendimiento entre los magistrados amenaza con entorpecer la transparencia y el desarrollo normal de las elecciones generales del 30 de noviembre.








