19.2 C
Tegucigalpa
miércoles, octubre 8, 2025
spot_img
spot_img

TJE evaluará apelación de Jorge Cálix: magistrado Mario Flores anuncia fallo en un plazo de 15 a 20 días

  • El Tribunal de Justicia Electoral analiza el recurso presentado por el diputado liberal sobre su inscripción como candidato por Olancho. El magistrado Flores Urrutia asegura que el proceso se resolverá con apego estricto a la ley y sin favoritismos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, informó que el diputado del Partido Liberal, Jorge Cálix, presentó a través de su apoderado legal un recurso de apelación ante esa instancia, el cual será analizado en los próximos días.

“El día de ayer, el recurrente, a través de su apoderado legal, el señor y ciudadano Jorge Cálix, presentó el recurso de apelación, mismo que no ha sido turnado todavía por Secretaría General a los despachos de los tres magistrados”, explicó Flores Urrutia.

El magistrado adelantó que el TJE prevé emitir una resolución en un plazo de entre 15 y 20 días, considerando la cercanía del proceso electoral y la necesidad de brindar una respuesta oportuna.

“Estamos a las puertas del proceso electoral y, sea el señor Jorge Cálix o cualquier ciudadano, este tribunal está comprometido a darles una pronta respuesta en base al ordenamiento jurídico que nos rige”, señaló, refiriéndose a la Ley Orgánica Electoral y Procesal Electoral.

Flores Urrutia subrayó que las decisiones del Tribunal tienen carácter firme e inapelable, y que serán de estricto cumplimiento.

“Recordemos que nuestras resoluciones son firmes e inapelables. Si no se cumple lo resuelto, vendrán las medidas de apremio correspondientes”, advirtió.

El magistrado aclaró que, por el momento, sería “irresponsable” adelantar un veredicto sobre si Cálix podrá o no ser inscrito como diputado por Olancho, debido a que el caso está en análisis y requiere una valoración jurídica integral.

“Somos jueces electorales y debemos revisar todos los aspectos legales y sustentar adecuadamente la sentencia que se emita por parte del pleno”, puntualizó.

Finalmente, Flores Urrutia destacó que este es el primer caso de su tipo que el tribunal conoce en el presente período, y reiteró el compromiso del TJE con la imparcialidad y el respeto a la ley.

“Tenga la plena seguridad el ciudadano Jorge Cálix que vamos a aplicar de manera irrestricta la ley, salga o no favorecido con su pretensión, pero bajo la normativa que en derecho corresponda”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img