- El Tribunal de Justicia Electoral solicita entregar diligencias administrativas y actas vinculadas a la contabilización de votos en el Distrito Central
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) remitir, en un plazo máximo de 24 horas, todas las diligencias administrativas relacionadas con la solicitud de escrutinio especial y contabilización de actas presentada por Jorge Alejandro Aldana Bardales, candidato a alcalde del municipio del Distrito Central.
La instrucción fue emitida mediante oficio por el magistrado presidente del TJE, Mario Alberto Flores Urrutia, en el que se requiere al ente electoral entregar de forma íntegra el expediente administrativo vinculado a la petición interpuesta por Aldana, quien participó como candidato a la reelección por la Alcaldía Municipal del Distrito Central, bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre).
De acuerdo con el documento oficial, el CNE deberá remitir todas las diligencias administrativas relativas a la solicitud de escrutinio especial, así como la documentación correspondiente a la contabilización de actas electorales presentadas en nombre y representación del candidato, como parte del proceso de impugnación sobre los resultados en el Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.
El oficio fundamenta la orden en lo establecido en los artículos 14, numerales 6 y 7, y 71 de la Ley Orgánica Procesal Electoral, que facultan al Tribunal de Justicia Electoral a requerir información y documentación necesaria para el análisis y resolución de los recursos sometidos a su conocimiento.
La disposición subraya el carácter perentorio del plazo otorgado, fijando como término máximo 24 horas para que el Consejo Nacional Electoral cumpla con el envío de la información requerida, bajo el principio de legalidad, transparencia y debido proceso electoral.
Este requerimiento del TJE se produce en medio de un contexto de alta expectativa política y ciudadana en torno a los resultados electorales del Distrito Central, uno de los municipios de mayor peso político del país, donde el escrutinio y la validez de las actas han sido objeto de controversia.
El Tribunal cerró el oficio con la orden expresa de “Notifíquese y cúmplase”, dejando claro que el proceso de revisión continuará una vez que el CNE entregue la totalidad del expediente solicitado.



