- El jefe de bancada del Partido Nacional afirma que las grabaciones atribuidas a él fueron “clonadas y reconstruidas con inteligencia artificial” y propone un análisis en laboratorio certificado por el FBI y la DEA para garantizar transparencia.
 
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró este lunes que los audios recientemente difundidos y vinculados a su persona son falsos y manipulados mediante inteligencia artificial.
Según el congresista, las grabaciones fueron enviadas a Colombia para un peritaje forense, el cual concluyó que se trata de audios clonados, falsos y reconstruidos artificialmente.
“La semana pasada envié a Colombia los audios falsos fabricados por Marlon Ochoa para que les realizaran un peritaje y los resultados son contundentes: esos audios son clonados, falsos y reconstruidos con inteligencia artificial”, declaró Zambrano, quien destacó que esta acción busca transparencia ante el pueblo hondureño.
Reto público a Ochoa y Zelaya
Zambrano lanzó un reto público al consejero del CNE, Marlon Ochoa, y al expresidente y asesor presidencial Mel Zelaya, para que lo acompañen a una verificación internacional en Estados Unidos.
La propuesta consiste en trasladarse al Audio Evidence Lab de Dallas, Texas, laboratorio audiovisual certificado por el FBI y la DEA, donde podrían analizar la autenticidad de los audios y otros videos que se han difundido.
“Si quieren, podemos llevar los otros videos para ver cuáles son auténticos. Y si no quieren pagar los pasajes, ya mucha gente está lista para cubrirles los gastos de viaje”, agregó el legislador.
Contexto de la controversia
Los audios difundidos recientemente generaron polémica por presuntas irregularidades en el proceso electoral y acusaciones cruzadas entre miembros del CNE y figuras políticas, profundizando la tensión institucional en Honduras a menos de un mes de las elecciones generales.
Con su propuesta de verificación internacional, Zambrano busca desacreditar las grabaciones, exponer la presunta manipulación de su imagen y poner a prueba a sus detractores en un laboratorio certificado, en un intento por restablecer la confianza en la información que circula públicamente.
“Como acto de transparencia ante el pueblo hondureño, invito a los señores Marlon Ochoa y al que manda en este país, Mel Zelaya, a que viajemos junto con Cossette López y yo a Dallas…”, concluyó Zambrano.



                                    





