27.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024
spot_img

Tomás Zambrano: Bancada nacionalista le deja en claro a Mel, que es innegociable que Libre tenga el control absoluto de la CSJ

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Luego de la reunión de jefes de bancadas con el titular del Poder Congreso Nacional Luis Redondo, el diputado nacionalista Tomás Zambrano, informó que por tarde el 10 febrero presentarán una nómina de candidatos a magistrados en la que esperan que haya el consenso de 86 votos para que se convoque a sesión en el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el congresista del departamento de Valle reiteró que, «como bancada hemos dejado en claro de que Manuel Zelaya no tenga ocho magistrados, y eso para nosotros es innegociable. No nos miramos votando por una Corte Suprema de Justicia que tenga el control absoluto el Partido Libertad y Refundación (Libre)”, advirtió.

Asimismo, acentuó que, desde la semana pasada han manifestado que las bancadas de todas las fuerzas políticas al momento de tomar la decisión, tienen que ser respaldadas por las autoridades partidarias, «para evitar que desde el poder nos quieran dividir o fraccionar o debilitar».

«Honduras está pidiendo una nueva Corte Suprema de Justicia y nosotros respaldamos esa acción y por eso los políticos tenemos la gran tarea de ponernos de acuerdo, pero vamos a tomar la mejor decisión para el país», señaló el parlamentario de oposición.

Zambrano resaltó que su bancada dentro de los 45 nominados ha identificado a 15 aspirantes que el partido considera actos para el cargo de magistrados, «pero ellos reúnen las cualidades de defensa de la democracia, no acompañan el socialismo y no permitirán la implementación de la Constituyente desde la Corte Suprema, apoyan la vida y a la familia, por ende, no apoyarán el aborto y también van a evitar que se legalice el matrimonio igualitario o del mismo sexo».

Dentro de la nómina de 15, el Partido Nacional recalcó que cómo mínimo cinco tendrán que ocupar el cargo de magistrados del nuevo Poder Judicial de Honduras en los próximos 7 años.

«El 11 de febrero esperamos tener acuerdos y si no se llegan, pues vamos a continuar dialogando para conseguir los consensos de los 86 votos, pero si no se logra esa cantidad de votos, «no hay crisis política, ni convulsión social y tampoco podemos irnos a las calles, porque la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Congreso Nacional establece que mientras no se elijan los sustitutos de altos funcionarios, pues siguen en el cargo los electos», refirió.

«Esperamos darle al pueblo una Corte Suprema de Justicia que sea independiente y obedezca a los intereses del pueblo», subrayó Tomás Zambrano.

Por su parte, el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, detalló que en la reunión de jefaturas de bancadas realizada este miércoles, acordaron que previo a consensos, es que la fecha máxima para elegir la Corte Suprema de Justicia va a ser el 10 de febrero.

En tal sentido las fuerzas políticas continuarán con las pláticas durante esta semana para consensuar un listado de hombres y mujeres de acuerdo a lo que se necesita, «y para ellos hemos tenido esos acercamientos», manifestó el congresista del departamento de Atlántida.

El jefe de bancada del PSH le reiteró al pueblo hondureño de que, «vamos a tener Corte Suprema de Justicia totalmente independiente con los mejores hombres y mujeres calificados dentro de la nómina de los 45 candidatos a magistrados».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img