- Jefe de bancada nacionalista tilda de vergonzosa la negativa de Libre y del movimiento de Nasralla a integrar las JEVR, pese a exigir “voto por voto”
TEGUCIGALPA, HONDURAS. —
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó este martes como “una pena y una vergüenza” la actitud de representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del movimiento que respalda al presidenciable Salvador Nasralla, a quienes acusó de incurrir en un sabotaje al proceso de escrutinio especial, al negarse a integrar las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR), pese a haber sido debidamente acreditados.
Zambrano cuestionó que estos sectores mantengan un discurso público exigiendo el “voto por voto”, mientras —según afirmó— se rehúsan a cumplir la función que precisamente permite realizar ese recuento.
“Se niegan a cumplir la labor encomendada, que no es más que el recuento que ellos mismos piden, dejando clara una alianza malvada para ejecutar un golpe electoral y desconocer la voluntad del pueblo expresada el 30 de noviembre”, expresó el congresista.
Acusan intento de frenar la declaratoria presidencial
El jefe de bancada sostuvo que con estas acciones queda en evidencia un supuesto acuerdo político para sabotear el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), impidiendo que el proceso concluya al 100 % del resultado del nivel electivo presidencial.
A criterio de Zambrano, la estrategia responde a la imposibilidad de revertir los resultados en las urnas.
“Buscan deslegitimar el proceso porque saben que Nasry Asfura es el presidente electo por la mayoría de los hondureños”, afirmó.
El dirigente nacionalista aseguró que el objetivo final es empañar lo que calificó como un triunfo legítimo y limpio del candidato presidencial del Partido Nacional.
“Lo que pretenden es manchar un triunfo legítimo y limpio de ‘Papi a la Orden’”, reiteró, al tiempo que garantizó que su partido defenderá el mandato expresado en las urnas.
Denuncias desde el CNE
Las declaraciones de Zambrano se producen luego de que la consejera del CNE, Cossette López, denunciara públicamente que miembros acreditados del Partido Liberal y de Libre para integrar las JEVR se han negado a participar en los escrutinios especiales, lo que calificó como un sabotaje directo al proceso electoral.
Según López, esta negativa ha derivado en hechos irregulares dentro de los recintos del CNE, incluyendo actos ilícitos y personas heridas, responsabilidad que atribuyó a los partidos políticos que nominaron a los representantes.
“La responsabilidad es directa de los partidos políticos que han utilizado la acreditación de las JEVR como un mecanismo para invadir espacios del CNE y ejecutar actos que pueden calificarse como sediciosos, al negarse a cumplir con su función”, advirtió la consejera.
López añadió que los escrutinios especiales no han podido iniciar debido a presiones ilícitas ejercidas contra el órgano electoral, con el propósito de imponer recuentos al margen de la ley, manteniendo en tensión la declaratoria final.
El CNE reiteró que se mantiene listo para ejecutar el escrutinio especial conforme a la Constitución y la Ley Electoral, una vez que los representantes acreditados asuman su responsabilidad institucional.








