LAT Redacción The Los Angeles Tribune. El Diputado del Partido Nacional ha recibido oficialmente en apoyo del presidente electo, Nasry “tito” Asfura, para ser el proximo presidente del Congreso Hondureño.
Tras días de tensión que se viven en Honduras después de las elecciones presidenciales, por un lado, grupos alineados con el oficialismo no queriendo reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Noviembre 2025, las impugnaciones de actas, ataques con artefactos explosivos a diputados del partido de oposición, el Partido Nacional, y la convocatoria a los altos mandos militares al Palacio Presidencial para pedirles la entrega de los votos que están resguardados por la FFAA del país, los cuales se negaron a acatar ese pedido del ejecutivo, la redacción The Los Angeles Tribune en Español, tuvo la oportunidad de conversar, con el Diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, conocido como “Tommy” Zambrano, sobre la situación actual del país, sus preocupaciones y sobre todo, su programa de gobierno en el Congreso de ser confirmado por la mayoría de 68 Diputados.
¿Cuál es tu reacción al intento de la presidenta Xiomara Castro de querer invalidar en cierta manera las elecciones y que se haga un nuevo recuento del voto completo?
Bueno, desde que la presidenta sancionó un decreto ilegal que llevó a cabo una comisión permanente del Congreso ilegal en el Congreso, donde con minoría de votos, usurpando las funciones del Pleno del Congreso, aprobaron una ley sin opinión del Consejo Nacional Electoral, sin los 86 votos que dice la Constitución, y sin la participación de los diputados en el Pleno, que viene a violar la Constitución y el Consejo Nacional Electoral y establecía que se tienen que contar nuevamente voto por voto, anular la elección y llevar un golpe de Estado al país porque no se podría llevar a cabo la toma de posesión el 27 de enero y el 21 de enero el Congreso Nacional y el 27 de enero la Presidencia de la República.
Nunca pensamos que la presidenta la iba a sancionar y publicar. Ya ella cuando participa es parte del autogolpe que se querían implementar en el país. ¿Qué es lo que pasó una vez publicado? le estaban exigiendo a las Fuerzas Armadas de Honduras entregar el material electoral que estaba bajo su custodia para remitirlo al Congreso Nacional y que en el Congreso llevaran a cabo este proceso de cuento de voto por voto. Las Fuerzas Armadas guardaron el material electoral, después se convocó a presidencia, a una reunión con la Junta de Comandantes y ahí la Junta de Comandantes puso un alto de respeto a la Constitución porque le dijeron a la Presidenta que ellos iban a hacer lo que dice la Constitución, iban a velar por la alternancia en el poder y de la misma forma iban a respetar la Declaratoria Nacional de Elecciones. Libre tiene varias ideas ¿por qué lo hizo? Primero, determinar y ver si ellos se podían mantener en el poder a la fuerza.
Solo sacaron el 19% de los votos en la última elección. Y el segundo escenario es que quieren que los militares se relevaran, que la policía se revelara, y salir ya ahora, a días de su gobierno, hablando que le dieron golpe de Estado para hacerse víctimas, para tener discurso y narrativa internacional en la izquierda, y presentarse con esa narrativa desde la oposición los próximos cuatro años. Pero hasta hoy, hasta este momento, prevaleció la Constitución, pero nos quedan casi 16 días de largo para llegar al 27 de enero, así que vamos a ir de crisis en crisis, y aquí nos ha tocado unirnos a todos los hondureños, sectores y políticos para defender la elección y el resultado del 30 de noviembre.
La izquierda pierde un gran aliado en Venezuela y pierde en Honduras las elecciones a favor de Tito Asfura, pierden otro país que estaba de cierta manera manejado por la izquierda ¿cómo tú ves ese quiebre que está sufriendo la izquierda latinoamericana?
Vienen vientos de libertad desde hace casi año y medio que empezaron en Argentina después en Estados Unidos también ahora en Ecuador, en Bolivia ahora con la caída y cuando llegó el presidente Trump igual hace un poquito más de un año cumpliendo, cayó ahora Venezuela, que era lo que esperábamos todos los demócratas y defensores de las libertades en Latinoamérica, de que cayera esta dictadura, y con la caída de esta dictadura se viene a debilitar la izquierda regional, porque con el esfuerzo de defensor de las democracias de Latinoamérica, el presidente Trump, que sabemos que va a respaldar a los demócratas y a los que defienden las libertades en estos países que hace falta que caigan, como Colombia, como Brasil, Nicaragua y Cuba.
Esperamos que también esa ola de vientos de libertad llegue a estos países. Lo que nos deja reflexión a los que defendemos las democracias en Latinoamérica es que tenemos que construir foros importantes y fuertes regionales, porque la izquierda en eso nos ha llevado mucho camino adelantado. en caso del Foro de Sao Paulo, que tiene más de 25 años de funcionar, y son un grupo regional fuerte, que se apoyan, que se asisten, que se asesoran, que se financian y que se defienden. Y ahora ya que el presidente Trump ha puesto la mirada en Latinoamérica, en la democracia, creo que es el momento de que todos estos países que hemos ido recuperando terreno, nos podamos unir para que Latinoamérica sea una sola en defensa de la democracia y no volver a tener en Latinoamérica dictaduras como esta del socialismo del siglo XXI. Después no va a quedar México, va a quedar Colombia y Brasil. Y esperamos Nicaragua y Cuba, la única democracia en manos de la izquierda que va a quedar va a ser la de México, que le faltan un par de años en el poder.
Pero ya el presidente Trump lo miramos interesado en México también de poner su alto a las violaciones de la ciudadanía así que para Honduras contentos en Honduras contentos que nos sumamos a esa bola de viento de libertad y ahora 27 de enero con un nuevo presidente como Tito Asfura, bajo la institucionalidad actual y respecto por la constitución en Honduras directamente.

¿Se necesita legislar para fortalecer la Constitución y blindarla de posibles futuros intentos de permanencia en el poder?
Bueno, aquí nos lleva a una gran reflexión de reformas integrales en el país. Y cuando digo integrales, no solo es revisión de la Constitución. Estamos hablando de leyes que los de este gobierno abusaron e interpretaron a su beneficio desde la ley del Congreso, la ley electoral y un sinnúmero de leyes que le daban una interpretación para el único beneficio del gobierno y con eso se llevaron y se prestaron para abusar del pueblo. Así que a inicio de este gobierno, desde el Congreso tiene que implementarse un gran diálogo entre sectores, grupos para llevar a cabo esta reforma.
Son necesarios porque hoy por hoy Libre ha dejado secuestrada la institucionalidad y se tendrán que revisar esas instituciones que han actuado al margen de la ley y que han obedecido a caprichos políticos de los agentes de izquierda en Honduras. Así que con las reformas también tiene que ir a la par una revisión de las conductas de todas las instituciones que se plegaron a un gobierno que violó la ley permanentemente.
El presidente electo, Tito Asfura, lo elige a usted como su candidato preferencial para que sea el próximo presidente del Congreso de Honduras. ¿Cuál es la diferencia entre usted y los otros candidatos? ¿Qué hace que el presidente electo vea en usted la mejor opción para esa opción?
En este momento tan complicado que vive el país, bueno una gran responsabilidad la que nos ha delegado el presidente electo con toda la dirigencia del partido estamos hablando del presidente más de 151 alcaldes 49 diputados de nuestra bancada y la dirigencia de nuestro partido que es el partido más grande en Honduras darnos ese respaldo nos llena de mucho compromiso por Honduras en este momento lo que estamos es dialogando ya con las fuerzas políticas de la Partido Liberal, Democracia Cristiana y PINU, porque se necesitan 65 votos.
Ningún partido político por sí solo puede alcanzar los votos necesarios para la elección del Congreso. Eso nos lleva, tenemos la capacidad de diálogo, tanto tenemos ya quinto periodo consecutivo en el Congreso, tenemos la experiencia legislativa, porque hemos ocupado cargos importantes en el Congreso, prosecretario, secretario, cuatro años, y ahora jefe de bancada en oposición cuatro, y eso nos hace conocer el Congreso desde el gobierno y desde la oposición, y lo hemos hablado con el presidente. Sabemos los cambios que necesita el Congreso para que este Congreso vuelva a limpiar la imagen y la cara y vuelva a tener credibilidad. Podemos construir consenso con la oposición porque nos hemos formado en el diálogo permanente para la toma de decisiones, y lo más importante sería la agenda legislativa implementada en el Congreso. Rendición de cuentas. transparencia, una agenda legislativa construida entre los partidos políticos sectores y grupos con temas que realmente le favorezcan a la población el tema de austeridad y a no tener gastos excesivos y abusivos desde el Congreso Nacional un Congreso que trabaje porque este Congreso que termina, tenemos desde agosto de no sesionar estamos en la obligación de trabajar los días que establece la ley el tema de la puntualidad parece mentira que este congreso lo representa del 25 de enero vienen grandes cambios y este congreso se tiene que resetear tiene que haber un reinicio y ese reinicio va a ser a favor de Honduras.
¿Cómo ven ustedes, desde tu punto de vista, de llegar a ser presidente del Congreso, esa relación bilateral con EE.UU.? ¿Cómo ve esa relación y de qué manera podrían fortalecerse mucho más de lo que ha venido haciendo en los últimos cuatro años?
Bueno, tenemos, y si hablamos de la agenda legislativa, de temas de beneficio entre Estados Unidos y Honduras, hay temas que son sensibles y se tienen que tratar los próximos cuatro años. Primero el tema de la inversión en el país y la inversión nos tiene que llevar a la responsabilidad de garantizar la seguridad jurídica del inversionista en Honduras, que estos cuatro años la violaron. Tenemos que traer esa inversión extranjera garantizando que se les va a respetar su inversión y que no se les van a cambiar las reglas de un gobierno a otro, de un año a otro, como fue en estos últimos cuatro años.
Tema migratorio. Con Estados Unidos sabemos que es de prioridad el tema de migración y para que nuestra gente no se vaya del país tenemos que darle y generarle las oportunidades en Honduras. Hoy en Honduras tenemos aranceles aplicados por Estados Unidos en el sector de maquilas. Se le eliminó a El Salvador y Guatemala, y Honduras sigue aplicado ese impuesto y ese arancel a las maquilas y eso nos viene a perjudicar que se han perdido casi 80 mil empleos durante estos últimos cuatro años. Ese es un tema que el gobierno y el Congreso tendrán que apoyar a PAPI para poder llegar a esos diálogos con el gobierno de Estados Unidos y poder eliminar esos aranceles. Hablar de los migrantes hondureños en Estados Unidos, casi dos millones de hondureños, ver de qué forma también en esta relación cumpliendo ciertos compromisos también podría el gobierno de Honduras solicitar esa colaboración de apoyo a esos dos millones de hondureños y va a la par tema de seguridad regional que ya Honduras no sea puente del narcotráfico como es ahora que lo declaró la fiscal general que en Honduras pagaban los del cartel de los soles de Venezuela para que pasaran las narcoavionetas en territorio abierto en nuestro país eso ya no puede suceder, es parte de los temas en construcción de la mano con Estados Unidos que tenemos que dialogar y sabemos que aquí tenemos temas prioritarios para Estados Unidos.
El primero es la extradición, que este gobierno la había eliminado, vencía el 27 de enero, y Papi ya había garantizado que este tratado de extradición va a continuar, y no por cuatro años, sino tiene que establecerse una norma o una reforma para darle una vigencia de mayor tiempo. El tema de la base militar en Palmerola, que es de interés de Estados Unidos en Honduras regionalmente, que este gobierno solo le había empleado por un año más, es otro tema que tenemos que colaborar porque nos viene a servir en la lucha contra el narcotráfico, no solo en Honduras, sino a nivel regional. Así que la agenda legislativa de gobierno de PAPI con el gobierno de Estados Unidos es una agenda fuerte con muchos temas de interés para ambas naciones.
Tommy, es importante para Estados Unidos y para estos países y lo mismo para Honduras el tema de Taiwán, ¿cómo ven ustedes una posible relación con el gobierno de Taiwán y un posible desplazamiento a china o en cierta manera darle inclusión a Taiwán dentro de lo que viene siendo la nueva política exterior?
El presidente electo Tito habló antes de la elección que si ganábamos iba a hacer la revisión de las relaciones entre Honduras y China durante este gobierno qué beneficio nos dio y en qué nos ayudó y en qué nos benefició o al final qué fue lo que no recibimos de tanto de tantas promesas del gobierno chino y que era casi un análisis de regresar nuestras relaciones diplomáticas con Taiwán.
Hoy no existe transición con este gobierno saliente Papi ya pidió la información cuáles fueron los compromisos de este gobierno con China y China también que hizo por Honduras y yo le puedo decir como alguien como un diputado de la zona sur del país que el sector camaronero del fuerte en nuestra zona el mercado más fuerte para exportar ese camarón era Taiwán. China no pudo comprarnos el camarón y perdimos estos últimos tres años 15 mil empleos del sector camaronero, sector café y otro tipo de colaboración que nos daba Taiwán que hoy no la miramos y ha perjudicado a rubros importantes en el país así que Honduras podría estar a las puertas de ser el primer país en el mundo que regrese de China continental a China-Taiwán en este próximo periodo de Papi a la orden así que no habría que asustarse si miramos que Honduras el presidente Tito Asfura regresa las relaciones diplomáticas con Taiwán porque estoy convencido que al hacer el análisis pues va a encontrar que nos perjudicó más el cambio de relaciones que lo que pudieron haber pensado que nos iba a beneficiar.
Gracias Tommy.
Dentro de la carrera a la presidencia del Congreso, también se encuentran dos Diputados del Partido Liberal, Iroshka Elvir, esposa del candidato a la presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla y Marlon Lara, Diputado electo del Partido Liberal.
Una vez seleccionado el próximo presidente del congreso de Honduras, este sería juramentado el 25 de Enero. El ganador de la contienda legislativa, juramentará al Presidente electo de Honduras Tito Asfura, el 27 de Enero en el Congreso Nacional.


