FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El Gobierno de la República estableció que, las personas naturales que realicen trámites vehiculares no necesitarán contar con Registro Tributario Nacional (RTN), para simplificar gestiones administrativas, la reducción de costos, la eliminación de burocracia innecesaria y la lucha contra la corrupción, informó el Instituto de la Propiedad (IP), a través de la circular SE-IP-001-2026.
Está determinación busca garantizar que los trámites vehiculares sean más rápidos, accesibles y transparentes, eliminando barreras que durante años complicaron la gestión de documentos en el país.
El escrito especifica que, podrán gestionar sus documentos únicamente presentando su Documento Nacional de Identificación (DNI), el formulario IPT-800 y cumpliendo con los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente.
Además, indica que, todos los registros y exigencias impuestos por la administración pasada que carecieran de respaldo legal o reglamentario, incluyendo la obtención obligatoria del RTN, quedan sin valor ni efecto.
En tanto, subraya que, los funcionarios y colaboradores del Registro de la Propiedad Vehicular no están autorizados en ninguna circunstancia a imponer requisitos, trámites, documentos o cobros adicionales.
Asimismo, advierte que cualquier contravención será sancionada con responsabilidades administrativas, laborales y penales.
Por lo cual, se exhorta a la ciudadanía a denunciar actos que lesionen, restrinjan o disminuyan sus derechos al margen de la ley.


