19.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 16, 2024
spot_img
spot_img

Transportistas advierten incremento de 3 lempiras al valor de pasaje

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El sector de transporte público advirtió este domingo un aumento de 3.00 lempiras en el precio del pasaje de buses urbanos, debido al incumplimiento del Gobierno en cuanto al pago del bono compensatorio que les había prometido, con el objetivo de evitar trasladar dicho ajuste a los pasajeros.

Jorge Lanza, empresario del rubro, aseguró que durante el año 2023, el Gobierno solamente ha efectuado el pago del subsidio correspondiente a los meses de enero y febrero.

«No es una amenaza, es algo que debe de suceder (…) queremos cobrar los 3.00 lempiras, aunque no es viable por la situación que vive el pueblo, pero nos vemos casi obligados porque el Gobierno no cumple con los compromisos que ha asumido», manifestó.

Lanza señaló que en la próxima semana tienen previsto celebrar una reunión en el Consejo Nacional de Transporte para decidir si efectuarán el aumento de 3.00 lempiras en el costo del pasaje o si tomarán otras medidas de presión.

En caso de que se implemente dicho incremento, el precio del pasaje del autobús urbano (de los denominados rapiditos) en Tegucigalpa, se elevaría de 13.00 a 16.00 lempiras.

Asimismo, la población de San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca también se vería afectada por el aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros.

El dirigente expresó que no es necesario que se tomen medidas de presión si el subsidio es una ley aprobada por el Congreso Nacional, » queremos que nos den la tarifa real porque eso de estar mendigando no es posible», indicó el transportista Jorge Lanza.

Lanza lamentó el discurso confrontativo del comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, «el ha ha hecho acusaciones desagradables contra nosotros y eso es grave, porque él deberia hacer amigos, no enemigos», puntualizó.

En 2022 el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se comprometio a otorgar un subsidio en concepto de tarifa compensatoria, con el fin de no trasladar el aumento al usuario de manera directa, especialmente en los sectores de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img