- Desde Bruselas, el exministro de Educación asegura que desconocía las razones de su despido, defiende su gestión y afirma que su “pecado” fue enamorarse de una diputada liberal.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El ahora exministro de Educación, Daniel Sponda, aseguró que su destitución —anunciada la noche del miércoles por la presidenta Xiomara Castro— lo tomó completamente por sorpresa.
El ahora exfuncionario se encontraba en Bruselas, Bélgica, participando como representante de América y el Caribe en el directorio de la Alianza Mundial por la Educación, cuando recibió la notificación oficial de que dejaría su cargo.
La noticia llegó pocas horas después de que Sponda celebrara en redes sociales la reelección de su esposa, la diputada liberal Erika Urtecho, aunque el exministro aclaró que desconoce si ese fue el motivo de su salida.
“No sé si mi destitución fue por ese mensaje. Solo recibí la notificación y la acepto, igual que acepté el cargo en 2021”, afirmó.
Con tono reflexivo, añadió: “Mi mayor pecado fue enamorarme de Erika, mi más grande bendición.”
Defiende que su mensaje fue personal: “No puede ser que te ataquen por enamorarte de alguien de otro partido”
Frente a las especulaciones, Esponda negó haber enviado un mensaje crítico hacia su partido y enfatizó que la publicación dedicada a su esposa fue estrictamente personal.
“Creo que uno de mis pecados más grandes en la administración fue haberme enamorado de Erika, y para mí es la bendición más grande. No puede ser que porque te enamores de alguien de otro partido te ataquen”, insistió.
Incluso reveló que Urtecho fue víctima de ataques durante la campaña electoral: “La acusaron hasta de borracha, y ella es alérgica al alcohol. Ni una copa puede tomar”.
Pese a la polémica, aseguró que continuará defendiendo la educación y que su prioridad seguirá siendo su familia.
“Pensé que algo había pasado con mi mamá”: así se enteró en Bruselas
Sponda relató que lo despertaron a las 4:30 a. m. hora de Bélgica para informarle sobre su separación del cargo.
“Primero pensé que algo grave había pasado con mi mamá o mi esposa. Ya luego supe que era una decisión política. Agradezco a la presidenta y al expresidente Zelaya por la confianza que me dieron”.
El exministro explicó que su representación internacional derivaba de logros alcanzados por Honduras en educación, incluyendo una donación de 12 millones de dólares por buenas prácticas en educación inicial. Con su salida, deberá abandonar ese asiento en el organismo educativo global.
Sponda hace balance de su gestión: ‘Me voy con la frente en alto’
Antes de su salida, Esponda enumeró avances logrados bajo su gestión:
- País declarado libre de analfabetismo en varias zonas.
- Reconstrucción y mejoramiento de centros educativos.
- Reformas curriculares.
- Cuatro años sin huelgas magisteriales, un hito que destacó como señal de estabilidad.
“La educación es el único bien público del pueblo hondureño. No deben ser políticas de gobierno, sino políticas de Estado”, expresó.
Pidió una transición ordenada y llamó a su equipo a respaldar al ministro por ley, Jaime Rodríguez.
“No quiero a nadie peleando. Los niños no merecen eso. Hay que terminar con altura”.
También solicitó a la empresa privada y a las alcaldías mantener su apoyo a la Secretaría de Educación, “sin importar quién esté al frente”.
¿Fue un desafío a Libre? Sponda evita confrontar
Consultado sobre si la presidenta interpretó su publicación como un desafío, se limitó a responder: “El amor es el amor. Esa pregunta debe responderla la presidenta.”
Recordó que trabajó con alcaldías de diversas bancadas en proyectos como el concierto del coro de 10,000 niños en San Pedro Sula.
“Yo trabajé con nacionalistas, liberales, independientes y con empresa privada. Por eso avanzamos”.
“No estoy resentido; me dieron la oportunidad más grande de mi vida”
Pese al impacto de su destitución, Esponda asegura que no siente rencor.
“¿Cómo voy a estar resentido? Me dieron la oportunidad laboral más importante de mi vida. Yo vengo de la izquierda desde niño. Jamás habría sido ministro sin Libre”.
Sus últimas palabras fueron para su familia: “Gracias a este gobierno conocí a la mujer más maravillosa del planeta. Ella y mi familia son mi fuerza. Hay que seguir adelante”.









