20.3 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Tras dictamen forense: Sala de lo Penal determina cambiar la medida de prisión a arresto domiciliario en favor de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el cambio de medidas a favor de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014).

Así lo informó este miércoles la apoderada legal de la exprimera dama, Deysi Banegas, luego de que ambas partes procesales fueron notificadas por la Sala de lo Penal.

“Estamos esperando todavía la notificación, se supone que ya está firmada la carta de libertad, estamos en espera porque tienen que ir a notificarla a la penitencia de mujeres para que ella quede en arresto domiciliario”, dijo Banegas a periodistas.

Banegas señaló que el argumento del cuerpo de defensa para el cambio a arresto domiciliario, fue que la medida de prisión preventiva se había vencido.

El tiempo nos dio la razón porque estuvo presa desde marzo de 2022, indicó Deysi Banegas.

Aunque señaló que está pendiente el recurso de casación que sería conocida por la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala de lo Penal de la CSJ con base al informe oficial del Departamento de Clínica Forense de la Dirección de Medicina Forense resolvió modificar la Prisión Preventiva a la exprimera Dama, Rosa Bonilla de Lobo, por arresto domiciliario dada su condición actual de salud.

Banegas recordó que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa fue condenada por fraude y apropiación indebida; sin embargo, dijo que estos son delitos que ya habían sido juzgados y quedado firme por la Sala Penal.

En septiembre de 2022 Bonilla fue condenada a 14 años, un mes y cinco días de prisión por fraude continuado y apropiación indebida a título de autora, seis meses después de que fuera declarada culpable en la repetición del juicio.

Cabe mencionar que en marzo de 2020 la CSJ ordenó repetir el juicio de Bonilla tras declarar ha lugar dos recursos presentados por la defensa.

El primer juicio de la exprimera dama y su exsecretario privado Saúl Escobar, se llevó a cabo en febrero de 2019. En septiembre de ese mismo año fueron condenados a 58 y 48 años de cárcel, respectivamente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img