TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunció ser víctima de una «agresión política», señalando que ha enfrentado descalificaciones que considera un ataque directo contra su persona y, en particular, contra las mujeres.
“Me he sentido agredida políticamente como mujer, porque se han vertido descalificaciones sobre mi persona y esto me parece que es una agresión directa en contra de la mujer, pero yo los conozco, son aquellas personas, son las que se han dedicado toda la vida a agredir a las mujeres, ya sea de manera privada o pública”, declaró Obando.
Agregó que ha vivido esta situación «en carne propia», resaltando la importancia de conocer a las personas por sus acciones.
“A veces uno no tiene que decir absolutamente nada, porque se dice ‘por sus frutos los conoceréis’”, añadió.
Ráquel Obando también defendió su gestión como presidenta de la CSJ, expresando su satisfacción con el trabajo realizado a lo largo de su vida.
“Me siento más que satisfecha con lo que he realizado, no hoy, sino toda mi vida como persona, como madre, como mujer que se ha dedicado a estudiar la ciencia del derecho. Cuando una mujer con cuatro hijos tiene que estudiar, trabajar y graduarse con honores de la universidad, no es fácil”, acentuó.
Este pronunciamiento ocurre en medio del escándalo generado por la acusación de extorsión contra el juez Marco Vallecillo, que ha llevado a la intervención del circuito de Criminalidad Organizada y Corrupción que fue creado en 2023.
En este contexto, el nombre de Obando ha sido mencionado debido a la supuesta implicación de su esposo en actividades relacionadas con el tráfico de influencias dentro del Poder Judicial. Sin embargo, el propio Vallecillo desmintió tales acusaciones.
Ráquel Obando fue elegida por el Congreso Nacional en febrero de 2023 como titular de la Corte Suprema de Justicia para los próximos siete años.