TEGUCIGALPA, HONDUJRAS.
Luego de una extensa reunión entre la Junta Directiva del Colegio de Enfermeras Profesionales y la viceministra de Salud Nerza Paz y un equipo técnico las partes llegaron a un acuerdo y las enfermeras, suspenden el paro que mantenía a nivel nacional.
Las enfermeras profesionales firmaron un amplio documento, de varios puntos entre estos el pago del IPC 2021, 2022 y 2023, así como también el pago del Plus administrativo y el pago del 25% respecto al salario variable y zonaje, las plazas pendientes de reasignación, así como el riesgo laboral para el personal que labora en los hospitales Psiquiátricos, entre los puntos más importantes.
Además, las autoridades de la Secretaría de Salud, se comprometen a no realizar represalias, ni sanciones en contra de las profesionales de enfermería por haber participado en las asambleas informativas que mantuvieron a nivel nacional en los últimos días.
Por su parte, las profesionales se comprometieron a suspender de manera inmediata las asambleas de conformidad a los acuerdos alcanzados y que quedaron plasmados en documento, firmado por las partes.
Desde el lunes de esta semana las enfermeras profesionales del país estaban en asambleas informativas y en paro nacional, exigiendo a la Secretaría de Salud el cumplimiento de acuerdos.
El miércoles las enfermeras marcharon desde el bulevar Morazán de la capital hasta el edificio de la Sesal en el centro de la ciudad para exigir sus demandas y poder ser escuchadas.