- Con 87 de 128 votos, el diputado nacionalista fue electo para conducir la instalación del Legislativo, en una jornada marcada por horas de espera, negociaciones multipartidarias y consensos de último momento.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Tras varios días de intensas negociaciones políticas y un compás de espera que se extendió por varias horas, el pleno del Congreso Nacional eligió este miércoles 21 de enero a Tomás Zambrano, del Partido Nacional, como presidente de la Junta Directiva Provisional, con 87 votos a favor de un total de 128 diputados.
La decisión se produjo luego de más de 10 horas desde el inicio de la sesión de instalación del nuevo período legislativo, convocada para las 9:00 de la mañana y que concluyó con un acuerdo político alcanzado pasadas las 6:00 de la tarde, en medio de diálogos entre las distintas bancadas representadas en el hemiciclo.
Una votación tras días de discusiones
La moción nominativa fue presentada por el diputado Mario Pérez, del Partido Nacional, quien introdujo al pleno la propuesta consensuada tras varios días de discusiones. Posteriormente, la iniciativa fue sometida a votación por el ministro saliente de la Secretaría de Gobernación, Tomás Vaquero, quien presidió la sesión preparatoria, tal como lo establece la ley.
La Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional quedó integrada de la siguiente manera:
• Presidente: Tomás Zambrano (Partido Nacional)
• Vicepresidente: Godofredo Fajardo (Democracia Cristiana)
• Secretario: Carlos Ledezma (Partido Nacional)
Zambrano fue electo por encima del diputado liberal Jorge Cálix y logró el respaldo de las cinco bancadas, incluyendo el voto de Melbi Ortiz, del partido Libertad y Refundación (Libre), lo que permitió destrabar el proceso.
Un cargo transitorio clave
El objetivo de la Junta Directiva Provisional es conducir el proceso de instalación del Poder Legislativo, previo a la elección de la Junta Directiva en propiedad, programada para el viernes 23 de enero.
Durante este período transitorio, Zambrano asumirá la conducción política y administrativa del Congreso, mientras se alcanzan los consensos necesarios para la directiva definitiva.
Con esta designación, Tomás Zambrano se convierte en el presidente del Congreso Nacional número 12 de la era democrática de Honduras, iniciada en 1982, y en el quinto nacionalista en ocupar ese cargo. Antes lo hicieron Rodolfo Irías Navas, Porfirio Lobo Sosa, Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva.
Alcances y límites de la Junta Provisional
De acuerdo con el artículo 16 de la Ley Orgánica del Parlamento, la Junta Directiva Provisional está integrada únicamente por tres cargos y representa una etapa transitoria que se conforma al inicio de cada nuevo período legislativo.
Entre sus funciones se encuentran dirigir los debates, coordinar el orden de las sesiones preparatorias y garantizar el funcionamiento administrativo básico del Congreso. No obstante, no puede sesionar como Congreso formal, ni convocar sesiones legislativas ordinarias o extraordinarias
Asimismo, esta Junta no tiene facultades para aprobar decretos, leyes o resoluciones, ya que su mandato no contempla funciones legislativas, limitándose exclusivamente a preparar el camino para la instalación formal del Legislativo y la elección de la Junta Directiva en propiedad.

