20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Tras supermartes: Biden avisa que Trump quiere «destruir» la democracia

spot_img

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el exmandatario Donald Trump, quien se perfila como candidato presidencial republicano tras sus buenos resultados en las primarias del supermartes, está «decidido a destruir» la democracia del país.

«Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense en una clara tesitura: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?», dijo el líder demócrata en un comunicado de valoración sobre el resultado de las primarias.

Biden sostuvo que hace cuatro años se postuló contra Trump para combatir «la amenaza existencial» que el republicano representaba para Estados Unidos y reivindicó que bajo su mandato han crecido el empleo y los salarios, unos progresos que a su juicio están ahora «en riesgo».

«(Trump) está decidido a destruir nuestra democracia, arrancar derechos fundamentales como la capacidad de las mujeres de decidir sobre su salud y a aprobar miles de millones de dólares en recortes de impuestos para los ricos», aseveró.

Al mismo tiempo, Biden opinó que los millones de personas que votaron por él en las primarias demócratas «hicieron oír su voz, demostrando que están listos para luchar contra el plan extremista de Donald Trump».

«A todos los demócratas, republicanos e independientes que creen en un Estados Unidos libre y justo: este es nuestro momento. Esta es nuestra lucha. Juntos ganaremos”, concluyó.

Quince de los 50 estados del país votaron en el llamado supermartes, el día en el que se reparten más delegados para las convenciones del Partido Demócrata y del Republicano, en las que se definirá a los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre.

Como suele pasar con los presidentes en ejercicio, Biden vio afianzada su candidatura para la reelección sin rivales demócratas que le hagan sombra.

Pero Trump también consolidó su camino hacia la nominación republicana con unos muy buenos resultados y un mal desempeño de su única rival en el partido, Nikki Haley.

El presidente no compareció en público para valorar los resultados, pero la Casa Blanca ya había avanzado que sería informado minuto a minuto de los resultados de la jornada.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img