FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Tras un ataque provocado por integrantes de pandillas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde encerraron en un baño a varias mujeres y les prendieron fuego, se confirmó la muerte de 41 reclusas en la reyerta registrada este martes en ese centro carcelario.
De acuerdo a la información recabada, unas 25 féminas murieron carbonizadas y otras 16 perdieron la vida por heridas de arma blanca y fuego.
A la vez, al Hospital Escuela llegaron cinco reclusas que fueron identificadas como: Evelyn Sarahí Castillo, Delmi Fúnez González, Oneyda Mejía Alemán, Aleyda Dinora Lagos y Herminia Marcela Mejía Tejada.
Asimismo, el Ministerio Público (MP), desplazó cinco equipos de Medicina Forense hasta PNFAS para realizar el levantamiento de los cadáveres.
Las subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, culpó al crimen organizado de este ataque “nos damos cuenta” como desde adentro se producen acciones para sabotear el trabajo que se realiza en los centros penitenciarios “esta comisión no ha fracasado; estamos frente a ustedes criminales”, subrayó.
Por su lado, la representante de los familiares de privados de libertad, Delma Ordóñez, expresó que la reyerta que se registró este día en la PNFAS, es algo impresionante “las escenas son dantescas, realmente lo que sucedió era algo inesperado”
Cabe destacar que esta es la segunda tragedia registrada en una cárcel del país, la primera fue en la Granja Penal de Comayagua, en febrero de 2012, donde perdieron la vida 360 los reclusos.