TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El vicecanciller Gerardo Torres señaló que el tratado de extradición es cosa del pasado, «el gobierno de EE.UU., está en transición, Trump llega el 20 de enero, el tratado de extradición tiene vigencia hasta el 30 de enero; habrá que ver a que acuerdo llegamos ambas partes para seguir trabajando de manera conjunta en contra del crimen organizado».
Torres recordó que el canciller Enrique Reina reveló que la voluntad del Estado de Honduras es construir un nuevo acuerdo con los Estados Unidos para luchar contra la criminalidad y el narcotráfico, pero de momento no se van adelantar hasta que llegue el nuevo gobierno de EEUU.
Al ser cuestionado sobre si vendrá la CICIH a Honduras respondió: “Es nuestra responsabilidad, es lo que estamos enfocados a hacer y la meta es que la presidenta Xiomara Castro en este 2025 le dejará al pueblo de Honduras una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad”.
“Terminar las obras que ha iniciado la presidenta, terminar los hospitales, terminar el trabajo con las escuelas, terminar el tema de las carreteras, cerrar las negociaciones del Tratado de Libro Comercio con Europa, como le decía, el marco de cooperación con Europa, el Global Gateway, ver cómo se desarrolla la relación nueva con el gobierno de los Estados Unidos y seguir fortaleciendo nuestra presencia en América Latina”, aseveró Gerardo Torres.
El funcionario habló también sobre los migrantes, dijo que desde que ganó Donald Trump las cosas se iban a poner tensas, pero Honduras tiene que tener una política migratoria eficaz en los derechos de su población.
“Tenemos que tener un diálogo político permanente con los Estados Unidos, sabiendo que nuestra prioridad siempre es Honduras y siempre serán los hondureños”, finalizó.