TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Congreso Nacional la noche de ayer jueves, aprobó tres millonarios contratos de préstamo con organismos financieros internacionales equivalentes a los $141,900,000.00 (equivalente en lempiras a los 3,520,539,000), dos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El primer préstamo aprobado es un contrato entre el Gobierno de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por un monto de 20 millones de dólares para la ejecución del «Programa de Apoyo para la Inserción Laboral en Honduras».
Los pagos bajo el préstamo, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.
Además, todos los bienes y servicios, que sean adquiridos con los fondos de este contrato de préstamo y fondos nacionales para la ejecución del programa en mención, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local.
El presente Decreto tiene vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Segundo préstamo
El segundo préstamo corresponde al suscrito entre el Gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 25, millones 600 mil dólares, recursos destinados a la ejecución del «Programa de Transparencia e Integridad para el Desarrollo Sostenible II».
En tal sentido, también los pagos bajo el préstamo, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.
Asimismo, todos los bienes y servicios, que sean adquiridos con los fondos de este contrato de préstamo y fondos nacionales para la ejecución del programa en mención, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local.
El presente Decreto tiene vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Tercer contrato
El tercer préstamo entre el Gobierno de la República y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es de 96 millones 300 mil dólares, recursos destinados al «Programa de Carreteras Resilientes de Honduras-: Tramo B-1 Libramiento El Progreso» en el departamento de Yoro.
Los pagos bajo el préstamo, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.
Todos los bienes y servicios, que sean adquiridos con los fondos de este contrato de préstamo y fondos nacionales para la ejecución del programa en mención, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local.
El presente Decreto tiene vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Acuerdo con Corea
En la misma sesión Legislativa se aprobó el «Acuerdo marco de Cooperación entre el Gobierno de Honduras y la República de Corea».
La aprobación del presente Acuerdo beneficiará al Estado de Honduras con las contribuciones siguientes:
El Gobierno de Corea planificará e implementará los programas de manera consistente con las prioridades y planes de desarrollo del Gobierno de Honduras.
El Gobierno de Corea llevará a cabo con su propia cuenta una o más de las siguientes formas de cooperación: Invitar a nacionales de la República de Honduras a programas de formación en la República de Corea.
Enviar expertos a la República de Honduras para asesoría y programas de formación in situ. Enviar voluntarios a la República de Honduras.
Proporcionar al Gobierno de Honduras con equipo, maquinaria y materiales en relación con los programas construcción de las instalaciones necesarias para la implementación de los programas.
Coordinar con las autoridades competentes para la implementación de los programas.
Proporcionar al Gobierno de Honduras con otras formas de cooperación que puedan ser acordadas por las partes.
Antes de concluir acuerdos sobre programas específicos, el Gobierno de Corea celebrará consultas con el Gobierno de Honduras en un espíritu de colaboración.
El Gobierno tomará todas las medidas posibles para garantizar que, todo el personal enviado a la República de Honduras en el marco de los programas en virtud de este Acuerdo, respeten las leyes y reglamentos y mantengan un estrecho contacto con el Gobierno hondureño.